Guillermo Pérez-Villalta: souvenir de la vida

Guillermo Pérez-Villalta. Autorretrato por la mañana, 1973 Guillermo Pérez-Villalta. Autorretrato por la mañana, 1973

El artista gaditano muestra su colección personal en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Sevilla, 12/07/2013


“Guillermo Pérez-Villalta: Souvenir de la vida”

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla
Del 12 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014
De martes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas
Sábado, de 11:00 a 21:00 horas
Domingo, de 10:00 a 15:00 horas

Desde que inició su trayectoria artística hace más de cuatro décadas, Guillermo Pérez-Villalta, autor excepcionalmente prolífico, no ha cesado de reservar para su colección personal algunas de las obras que formaban parte de sus exposiciones y que él mismo consideraba más significativas o a las que concedía mayor valor sentimental. Los fondos más completos del artista los ha atesorado él mismo y ese legado, que desde hoy podemos ver parcialmente en el CAAC sevillano (en su conjunto reúne cerca de un millar de piezas), ha sido donado en su totalidad por Pérez-Villalta a este centro.

En la Cartuja de la capital andaluza podremos ver, hasta el 12 de enero del año que viene y bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina, pinturas, dibujos, esculturas, testimonios de su obra arquitectónica; ejemplos del mobiliario, la azulejería, la joyería y las escenografías que diseñó y archivos, documentos y objetos personales que, desligados del espacio cotidiano del que hasta ahora formaban parte, nos ofrecen nuevos significados, siempre ligados al lenguaje transgresor que ha manejado desde sus inicios y a su vuelta de tuerca a los rasgos característicos de estilos como el Manierismo (en los setenta), el Barroco (en los ochenta), el Neoclasicismo (en los noventa) y el Rococó o el Surrealismo en la última década.

Guillermo Pérez-Villalta. Artista viendo un libro de arte, 2008

Guillermo Pérez-Villalta. Artista viendo un libro de arte, 2008

Además de ese amplio compendio de su producción, Pérez Villalta donará al CAAC su residencia en Tarifa, con el deseo de que, en un futuro, buena parte de sus obras puedan contemplarse allí y también en la antigua iglesia mudéjar de Santa María de esa localidad gaditana, recientemente restaurada.

El CAAC catalogará además todas las piezas que recibe (hasta la fecha ya ha lo ha hecho con algo más de quinientas) y se compromete a estudiarlas, conservarlas, difundirlas y mantenerlas unidas.

Guillermo Mora. Visperas de Pascuas, 2000

Guillermo Pérez-Villalta. Visperas de Pascuas, 2000

Además de posibilitarnos conocer la evolución de la obra de Pérez-Villalta desde 1964, año en que se fecha el trabajo del artista más temprano presente en la muestra, “Souvenir de la vida” nos permitirá tomar contacto con sus aficiones y su esfera más íntima: se muestran en Sevilla sus colecciones de llamativos jarrones, de muñecos musculados, un personal autorretrato y un gabinete erótico instalado en la sala prioral de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.


Comentarios