Patrimonio Nacional exhibe en el Palacio Real obras maestras de la encuadernación de la Corte española desde el siglo XV
“Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)”
PALACIO REAL
c/ Bailén, s/n
28071 Madrid
Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2012, en el Palacio Real de Madrid
Comisaria: María Luisa López-Vidriero, Directora de la Biblioteca del Palacio Real
Obras: 457
Organiza: Patrimonio Nacional
Nunca hasta ahora se había estudiado la relevancia de la encuadernación como un elemento más del lenguaje cortesano y como símbolo identificativo de la persona o institución propietaria de un libro o biblioteca. Patrimonio Nacional viene a paliar la carencia con “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)”, muestra que desde el 25 de abril podrá visitarse en el Palacio Real de Madrid y que cuenta con 457 magníficas piezas procedentes de las Colecciones Reales: de la Real Biblioteca, del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o los Patronatos Reales de las Descalzas, la Encarnación o Las Huelgas.
En el recorrido de la exposición se alterna la exhibición de estas encuadernaciones de lujo con la de relojes, tapices y muebles que contextualizan los diferentes estilos de encuadernación predominantes en cada época, aunque la muestra rompe intencionadamente con el tradicional eje cronológico para, desde la sincronía, dar cuenta de las funciones que la encuadernación ha cumplido a lo largo de los siglos.
Organizada en torno a tres ejes, (Procedencias, Funciones y Técnicas decorativas), se inicia con un audiovisual ilustrativo de la historia de la Real Biblioteca para, a continuación, aproximarnos a su origen y a la procedencia de sus volúmenes a partir de libros de la propia Familia Real, de ejemplares de bibliotecas de eruditos como Hurtado de Mendoza, Nicolás Azara o Giambattista Bodoni y de fondos procedentes de colecciones nobiliarias, entre las que destaca la del conde de Gondomar.
A continuación, “Grandes Encuadernaciones” estudia las similitudes del lenguaje decorativo en libros, sillas, ex libris, relojes o atriles; el modo en que la imagen de las encuadernaciones transmitía el contenido de los libros y los fondos cedidos por Monasterios de fundación Real, que incluyen obras que pertenecieron a Juana de Castilla, Margarita de Austria o la esposa de Alfonso VIII, la Reina Leonor. No faltará tampoco un tintero de Santa Teresa conservado en El Escorial.
Las funciones que los libros cobraron en la vida y rituales de la Corte, su valor como símbolos del protocolo real de su tiempo; el lujo y el virtuosismo con que prestigiosos talleres elaboraron encuadernaciones para reyes y príncipes españoles y europeos; la sencillez de la encuadernación en pergamino y su significación en cuanto a la procedencia geográfica, técnica y económica de la pieza, los hierros decorativos o las publicaciones anuales de la colección Real (guías de forasteros y estados militares) se analizarán igualmente en la exposición.
Como cierre, se permitirá apreciar al espectador los cortes dorados, labrados o miniados que, en algunas de las publicaciones más cuidas, cumplían una doble función: estética y protectora; encuadernaciones de pasta valenciana y de pasta española y algunos fondos clasificados por reinados, desde Isabel la Católica hasta Juan Carlos I, que prueban cómo la encuadernación de las piezas se ha asociado, en el caso de la realeza, a la identificación de sus propietarios.
Por último, y con el fin de dar testimonio del trabajo artesanal de la encuadernación artística en nuestro país en el momento actual, se han incluido en el apartado del Rey Juan Carlos los veinte tomos que componen la colección completa de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
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