Proyecciones y conferencia en la Sala Parpalló
Valencia, desde el 4 de marzo de 2011
SALA PARPALLÓ
c/ Alboraia, 5
Valencia
Los tres artistas que se presentan en este ciclo están considerados maestros de la animación.
Raimund Krumme es un poeta del espacio, un artista con estilo propio. Un genio de la línea sutil y rotunda que crea mediante tinta negra, con la que literalmente inventa el espacio. Mediante su visión amplia, sugerente, cambiante y móvil, maneja virtuosamente las coordenadas y reinventa un nuevo espacio desde el que aborda temas como el ser humano y las relaciones de poder y opresión. Lo esencial de la forma es transformado en expresión pura en manos de este autor con espíritu libertario, crítico, inconformista y radical.
Gil Alkabetz es un narrador poliédrico capaz de abordar los diferentes géneros con maestría. Sus animaciones nos proporcionan múltiples posibilidades visuales, que van desde el máximo contraste y un grafismo rotundo, en blanco y negro, a un gran cromatismo capaz de conectar con todos los públicos. Su sentido narrativo oscila entre el drama y la comedia con el mismo virtuosismo estilístico. Alkabetz es un observador de la vida y de los pequeños detalles que crea una obra experimental y creativa cargada de compromiso desde el humor y la ironía.
Vuk Jevremovic comenzó trabajando con el dibujo y la pintura, cuya influencia recorre toda su obra que podría definirse como “pintura viva”. Una obra expresionista llena de certeros y potentes signos de grafismo colorista, o de fuertes trazos de carbón. Con estas técnicas nos habla de sus sensaciones y de sus sentimientos, volcando al lienzo de la pantalla una frenética carrera de movimiento y luz.
En definitiva, tres miradas distintas y complementarias a través de las cuales podemos llegar a valorar la grandeza de la imagen animada.
Raimund Krumme (Colonia, Alemania)
Director de animación alemán de reconocido prestigio. Sus cortometrajes han sido galardonados a nivel internacional. Desde 2006 es profesor en la Academy of Media Arts de Colonia. Además imparte clases en la Academia de Arte en Braunschweig, en la Universidad de Minas Gerais de Brasil, y trabaja en el departamento de investigación del Instituto Nacional de Audiovisual de París.
Seiltänzer (La danza de la cuerda)
1986 / 9’ 42’’ / Dibujo / Sin diálogos
Dos personajes luchan por conseguir el control dentro de un espacio cerrado definido por unas cuantas líneas sencillas.
Zuschauer (Espectadores)
1989 / 6’ 47’’ / Dibujo / Sin diálogos
Basado en los disturbios que tuvieron lugar en un estadio de fútbol en Bruselas, el cortometraje explora el comportamiento de las masas.
Die Kreuzung (Encrucijada)
1991 / 10’ / Dibujo / Sin diálogos
El conflicto y la confusión que experimenta un individuo a la hora de enfrentarse a una decisión que puede cambiarle la vida le arrastran a aceptar su destino.
Prehod (Pasaje)
1994 / 6’ 34’’ / Dibujo/ Sin diálogos
Un amo y su criado se enzarzan en un duelo de voluntades mientras intentan cruzar un lago helado. Mientras luchan se hace cada vez más evidente quién controla realmente a quién.
Sporocilo (El mensaje)
2001 / 6’ 13’’ / Dibujo / Sin diálogos
En este trabajo el elemento inquietante es el miedo ante los peligros del nacionalismo y el resurgimiento imaginario de una autoridad opresora y mortífera.
Der Gefangenenchor (Coro de prisioneros)
2004 / 5’ 58’’ / Actores y animación de luz / Sin diálogos/ 35mm
Basada en una escena de la ópera Fidelio de Beethoven, esta obra cuenta la historia de un grupo de presos que salen de la oscuridad de sus celdas a la liberadora luz del día.
Duración total: 47’
Gil Alkabetz (Mashabei Sade, Israel)
Animador, ilustrador y docente. Ha sido director del estudio Frame by Frame de Jerusalén y profesor en diferentes escuelas de Israel así como profesor visitante en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna, Suiza. Desde 1995 trabaja como animador independiente desde su estudio HomeSweetHome en Stuttgart (Alemania). Actualmente imparte clases en la HFF “Honrad Wolf” en Potsdam-Babelsberg y en la Filmakademie BW.
Bitzbutz
1984 / 2’ 45’’ / Plastilina sobre mesa de luz / Sin diálogos
Juego entre lo positivo y lo negativo. De un cuadrado blanco salen un monstruo negro y un pájaro blanco. Los dos quieren hacerse con el control del territorio común. Su lucha acaba cuando se borran uno al otro.
Swamp (Pantano)
1991 / 11’ / Dibujo sobre papel y acetatos / Sin diálogos
Una batalla entre dos ejércitos de caballería, que se enfrentan a problemas de territorio y sobrepeso.
Yankale
1995 / 9’ 09’’ / Dibujo sobre acetatos / Diálogos
El cortometraje investiga el caso de Jakob L. (Yankale), un administrativo que un día no llega a tiempo al trabajo. Durante la película descubrimos más cosas de su vida, su niñez y, sobre todo, de su relación con su madre opresora. Un abismo entre nuestros deseos y nuestras obligaciones.
Rubicon
1997 / 6’ 54’’/ Acetatos / Diálogos
Una solución personalísima a la adivinanza clásica: cómo llevar un lobo, un cordero y una col al otro lado del río sin que el cordero se coma la col y el lobo se coma al cordero. Las soluciones teóricas no funcionan en la práctica.
Trim Time (Tiempo de poda)
2002 / 2’ 30’’ / Tinta sobre papel y ordenador 2D/ Sin diálogos
A lo largo de un año, un árbol sufre el podado algo radical de sus hojas.
Travel to China (Viaje a China)
2002 / 2’ 42’’/ Tinta sobre papel y dibujo 2D / Sin diálogos
El film utiliza solo una imagen para contra la historia de un hombre que sueña toda la vida con abandonar su casa y marcharse lejos. Sin embargo, su mundo es inmóvil, y en ese tipo de mundo, un viaje, como el movimiento, solo puede existir en la imaginación.
Morir de amor
2004 / 12’ 40’’/ Tinta sobre papel. Dibujo animado y coloreado a mano con el ordenador en 2D/ Diálogos
Mientras su dueño está haciendo la siesta, dos viejos loros sacan a relucir recuerdos del pasado. Esto desemboca en consecuencias inesperadas para los tres.
Ein sonniger Tag (Un día soleado)
2007 / 6’ 17’’/ Dibujo 2D / Sin diálogos
El sol sale como cada mañana, pero descubre que no es tan bienvenido como esperaba.
The Da Vinci Time Code (El código temporal Da Vinci)
2009 / 3’ / Fotografía / Sin diálogos
Deconstrucción de la pintura mural de Leonardo da Vinci La Última Cena a partir del cual se crea un film de animación en el que las diferentes partes de esta obra pictórica, basadas en formas similares, nos permiten descubrir movimientos.
Wollmond (Luna de lana)
2010 / 6’ 25’’/ Dibujo 2D / Sin diálogos
Una ambiciosa abuelita quiere tejer un suéter para la Luna, pero olvida calcular a la menguante y creciente clienta. A pesar de su desilusión, finalmente se las arregla para diversificar su urgencia por tricotar.
Duración total: 65’
Vuk Jevremovic (Frankfurt, Alemania)
Artista plástico y animador. Con formación inicial dedicada a la arquitectura, Jevremovic ha destacado en el mundo artístico por sus trabajos en pintura y animación. Su primer film The Wind Subsides (El viento se calma) ha recorrido el mundo y ganado numerosos premios. Su cortometraje Panther (Pantera) realizado en 1998, inspirado en el poema homónimo de R.M. Rilke, ganó quince premios internacionales y quedó finalista en los Oscar como mejor cortometraje de animación. Ha sido miembro del jurado de festivales internacionales como el de Jena, Ratisbona y Dresde en Alemania, el de KROK en Rusia y el de Tallin en Estonia. También ha realizado talleres de animación en diversos países: Túnez, Estonia, Líbano y España.
The Wind Subsides (El viento se calma)
1996 / 4’/ Lápiz, tiza y óleo sobre papel. Pintura sobre láminas transparentes / Sin diálogos
Imágenes y música, la eterna transición de uno al otro. Desaparecer y aparecer. Dibujos y música que se dirigen hacia la intuición del espectador mientras la historia se adapta.
Panther (Pantera)
1998 / 8’ / Lápiz, tiza y óleo sobre papel y lienzo/ Sin diálogos
Un sueño de libertad, una escultura griega cobra vida a través del poema “La pantera” de R.M. Rilke.
Tagebuch (Diario)
2000 / 11’/ Lápiz sobre papel y óleo sobre lienzo / Sin diálogos
Un día normal de un anti héroe en una ciudad moderna.
Quercus
2004 / 11’ / Lápiz sobre papel. Ordenador 2D / Sin diálogos
Un roble de 2000 años explica la historia de su vida.
Close Your Eyes and Do Not Breathe(Cierra los ojos y no respires)
2006 / 8’ / Lápiz sobre papel. Ordenador 2D / Diálogos.
Luna llena, de repente una sombra salta por la ventana y se lleva a nuestro héroe en un vuelo nocturno. ¿Es un amor perdido o sólo un sueño? Inspirada en la historia de Iván Turguéniev Historia de un fantasma.
Patience of the Memory (Paciencia de la memoria)
2009 / 7’ / Lápiz, óleo y acuarela sobre papel. Fotos y vídeo. Ordenador 2D y stop motion/ Sin diálogos
La memoria de Dresde, la ciudad más pintada y más destruida en los pasados siglos. Un documental animado. Un viaje romántico y expresivo desde Caspar David Friedrich a Wols. Todos ellos artistas que vivieron en Dresde.
Duración total: 50’
PROGRAMA ESPECIAL: RAIMUND KRUMME, GIL ALKABETZ Y VUK JEVREMOVIC
El programa recoge una selección de las obras de estos tres artistas con laintención de crear un programa especial que ofrezca una panorámica de su trabajo. De esta forma el espectador se podrá aproximar a la narrativa diferenciada y personal de cada uno de ellos y asistir a un diálogo entre maestros de la animación.
Bitzbutz
Gil Alkabetz/ Israel/ 1984/ 2’45’’/ Plastilina sobre mesa de luz/ Sin diálogos
Zuschauer (Espectadores)
Raimund Krumme/ Alemania/ 1989/ 6’47’’/ Dibujo/ Sin diálogos
Swamp (Pantano)
Gil Alkabetz/ Alemania/ 1991/ 11’/ Dibujos sobre papel y acetatos/ Sin diálogos
The Wind Subsides (El viento se calma)
Vuk Jevremovic/ Alemania/ 1996/ 4’/ lápiz, tiza y óleo sobre papel. Pintura sobre y música que se dirigen hacia la intuición del espectador mientras la historia se adapta.
Die Kreuzung (Encrucijada)
Raimund Krumme/ Alemania/ 1991/ 10’/ Dibujo/ Sin diálogos
Rubicon
Gil Alkabetz/ Alemania 1997/ 6’54’’/ Acetatos/ Diálogos
Prehod (Pasaje)
Raimund Krumme/ Alemania/ 1994/ 6’34’’/ Dibujo/ Sin diálogos
Patience of the memory (Paciencia de la memoria)
Vuk Jevremovic/ Alemania/ 2009/ 7’/ lápiz, óleo y acuarela sobre papel. Fotos y video. Ordenador 2Dy stop-motion/ Sin diálogos
The Da Vinci Time Code (El código temporal Da Vinci)
Gil Alkabetz/ Alemania/ 2009/ 3’/ Fotografía/ Sin diálogos
Duración total: 60’
HORARIOS:
Encuentro con:
Raimund Krumme y Vuk Jevremovic
Miércoles 9 de marzo:
En el encuentro los artistas presentarán fragmentos de sus obras y nos introducirán en los conceptos, la técnica, el empleo del espacio y del movimiento en la animación artística a través de su propia experiencia personal.
Horario: 19:00 – 22:00 horas
Proyecciones:
MARZO:
Viernes 4
Inauguración:
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Jueves 10
Proyección monográfico Raimund Krumme
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Sábado 12
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Miércoles 23
Proyección monográfico Gil Alkabetz
Horario: 19:50 – 21:00 horas
Jueves 24
Proyección monográfico Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Sábado 26
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Miércoles 30
Proyección monográfico Raimund Krumme
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Jueves 31
Proyección monográfico Gil Alkabetz
Horario: 19:50 – 21:00 horas
ABRIL:
Sábado 2
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Miércoles 6
Proyección monográfico Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Jueves 7
Proyección monográfico Raimund Krumme
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Sábado 9
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Miércoles 13
Proyección monográfico Gil Alkabetz
Horario: 19:50 – 21:00 horas
Jueves 14
Proyección monográfico Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 20:50 horas
Sábado 16
Proyección programa especial: Raimund Krumme, Gil Alkabetz y Vuk Jevremovic
Horario: 20:00 – 21:00 horas
Asistencia:
Entrada gratuita. Aforo limitado
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: