Avelino Sala. Poética de la fuga
Dos artistas asturianos y uno mexicano exponen en la Galería Nacional de Arte Moderno y la Real Academia de España en Roma
Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela presentan, desde el próximo 15 de mayo y hasta el 23 de este mismo mes en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y en la Real Academia de nuestro país en la capital italiana, “Gran Kan”, una muestra centrada en las posibilidades artísticas del viaje y en el diálogo entre Marco Polo y Kublai Kan que se desarrolla en la obra de Italo Calvino Las ciudades invisibles.
Los tres ejes en torno a los que se plantea la muestra los conforman las ciudades de Roma, Venecia y Florencia, metas de los viajeros del Grand Tour, y en torno a ellas expondrán sus visiones subjetivas los tres artistas mencionados, fruto de sus estancias en esos lugares.
Emilio Chapela. Venecia
Veremos vídeos en los que Sala, Varela y Chapela dialogan con la producción nacida en Italia de Cremona, Induno y Fragiacomo, cuyas piezas forman parte de las colecciones de la GAM romana. El resultado es una reflexión variada del sentido del viaje en la época contemporánea.
La tela de Tranquillo Cremona Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari (1863) se relacionará con la obra Fake!, de Pelayo Varela, en la que el artista español se acerca a la comunidad china residente en la periferia de Florencia. Pietro Fragiacomo y su Squeri a San Baseggio (1886) se asociarán a Venecia, de Emilio Chapela, un trabajo sobre la imagen de la ciudad de los canales asolada por el turismo masificado y, para finalizar, La Trasteverina uccisa da una bomba de 1850, de Gerolamo Induno, dialogará con el vídeo Poética de la fuga de Avelino Sala, una visión de la guerra en clave antifascista a través Roma.
Gerolamo Induno. La Trasteverina uccisa da una bomba, 1850
Estos trabajos podrán verse en la Galería de Arte Moderno, la Real Academia nos mostrará en las mismas fechas piezas complementarias de los tres artistas. El proyecto ha sido comisariado por Federica Forti.