La galería David Zwirner de Nueva York nos presenta el último proyecto de On Kawara
Desde mañana y hasta el 14 de febrero, la Galería David Zwirner de Nueva York nos presenta el proyecto más reciente del pintor japonés On Kawara, un trabajo en el que la participación del público será un ingrediente imprescindible.
DAVID ZWIRNER GALLERY
43 Greene Street
Nueva York
El que fuera miembro de la Escuela de Arte Grotesco de Tokio en la década de los cincuenta presenta en EE.UU la tercera parte de “One million years”: intentará grabar en directo la lectura de diversos textos a través de los que busca captar el transcurso del tiempo en un CD de cuya producción serán testigos directos los visitantes de este centro de arte neoyorquino. En las dependencias de la galería, el artista ha instalado una cabina de grabación independiente que albergará a los lectores y a un técnico de sonido. El CD resultante de esta experiencia será grabado y editado en este mismo lugar, después, pasará a producirse en edición limitada. Cuando On Kawara se trasladó a EE.UU en los sesenta, abandonó su faceta como pintor de obras de estilo cruel e intención satírica para enfocar su producción hacia el arte conceptual y dedicarse a intentar plasmar en sus trabajos algo que a todos nos preocupa, el doble valor del tiempo: los momentos plenos que proporciona y su paso inevitable. El proyecto que este creador lleva ahora a cabo en Nueva York es la continuación del que inició, bajo el mismo título, en 1969 y que engloba una colección de 20 volúmenes, divididos en dos secciones, que comprenden dos millones de años, desde el 998.031 a.C hasta el 1.001.005 d.C. Dedicó su obra a quienes vivieron y murieron antes que nosotros y al último de quienes nos sucederán en el futuro. La primera presentación en audio de los volúmenes escritos de One million years tuvo lugar en 1993 en el DIA Center for The Arts de Nueva York, coincidiendo con una muestra de On Kawara en la que también se exhibían una serie de sus Pinturas con fecha, en las que trata igualmente de reflejar el paso del tiempo sobre fondos de colores planos. Desde entonces han tenido lugar numerosas lecturas públicas de esta pieza en diversos lugares del mundo, destacando la realizada en 2002 en Documenta 11 a lo largo de los cien días que duró la feria.
On Kawara
5 FEB. 2006, 2006
David Zwirner