Goya y sus estampas de invención

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hoy las cuatro series de grabados referenciales de Goya que se conservan en el fondo de obra sobre papel perteneciente a su colección: Caprichos (80), Desastres de la Guerra (82), Tauromaquia (40) y Disparates (22).

 

 

Se trata de 224 estampas que el genio aragonés ejecutó sin verse sujeto a encargos y mostrando su maestría en las técnicas del grabado.

 

 

Los Caprichos fueron la primera colección de estampas que realizó para ser vendida como serie. Constituyen una crítica, muchas veces mordaz, sobre diversos aspectos políticos, religiosos y sociales de su tiempo. Se iniciaron hacia 1797 y se finalizaron en 1799. Los Desastres de la Guerra comenzó a ser pasada a planchas hacia 1810, en plena invasión napoleónica. Entre el drama que reflejan y el misterio de los Disparates se sitúa la Tauromaquia, grabada entre 1814 y 1816 como loa a la fiesta de los toros.

 

 

Por último, los Disparates o Los Proverbios es la serie más misteriosa. Su edición es póstuma y quedaron sin determinar los títulos, la cronología, la ordenación y su significado. Puede fecharse hacia los años 1816 y 1823. La serie completa adquirida por el museo en 2008 pertenece a la primera edición estampada para la Academia, que es la de mayor calidad.

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