Goya, el orgullo de IberCaja

alt

La entidad exhibe en Zaragoza una selección de sus fondos patrimoniales

Zaragoza, 07/06/2011

“De Goya a nuestros días”

IBERCAJA. PATIO DE LA INFANTA
Hasta el 13 de agosto de 2011
 

IberCaja, que atesora entre sus fondos patrimoniales catorce lienzos de Francisco de Goya y las series completas de sus grabados (Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates), ha iniciado una nueva línea de trabajo basada en dar a conocer al público su extensa colección, compuesta por cerca de cinco mil obras de arte (incluyendo mobiliario y ornamentación). En una época en la que los presupuestos dan para poco, tirar de colección se está convirtiendo en una práctica común a muchas instituciones. El secreto está en tener algo que contar, en abrir vías de investigación y en poder ofrecer nuevos argumentos en torno a los que organizar las colecciones.

Ésta es la idea de la Obra Social de IberCaja, que exhibe en su sede de Patio de la Infanta en Zaragoza una selección de 53 piezas bajo el título “De Goya a nuestros días“, en la que partiendo de la figura de Francisco de Goya establece un recorrido por el arte español de los siglos XVIII, XIX y XX. Como señala Lola Durán, comisaria de la muestra, las reducidas dimensiones de la sala han determinado el número de piezas expuestas y ha obligado a llevar a cabo una selección muy estricta. Por otra parte, esta limitación, que ha dejado fuera piezas muy interesantes, ha propiciado el que ya se esté pensando en nuevas exposiciones, como una dedicada a artistas aragoneses de la colección o una con obras de los galardonados con el Premio IberCaja Pintura Joven, por poner sólo dos ejemplos.

Francisco de Goya. Baile de máscaras

Santiago Rusiñol. Vista de Gerona II, 1918

Francisco de Goya. Baile de máscaras o Danzantes enmascarados bajo un arco, c. 1815

Como hemos señalado, Goya es el punto de partida de la muestra y la figura central del apartado dedicado al siglo XVIII. De él se exhiben tres pinturas que habitualmente pueden contemplarse en el Museo Camón Aznar: La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios (un boceto con el que Goya consiguió ganar el concurso para la Basílica del Pilar), El dos de mayo de 1808 en Madrid, o La carga de los Mamelucos, y Baile de máscaras o Danzantes enmascarados bajo un arco, así como diez grabados escogidos de entre sus famosas series. Completan este periodo obras de Corrado Giaquinto, Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.

El siglo XIX tiene en Lucas Velázquez, Marcelino de Unceta, Jaume Morera y Cecilio Plá (este último con un hermoso retrato de Ena Wertheimer) sus mejores representantes del género de historia, mientras que el paisaje, la otra temática del momento, estaría avalada por nombres como  Francisco Pradilla, Beruete, Muñoz Degraín, Barbasán y Rusiñol.

Francisco Pradilla y Ortiz. Niebla de primavera en Italia, 1907

Francisco Pradilla y Ortiz. Niebla de primavera en Italia, 1907

El grueso de la muestra, sin embargo, con una veintena de obras, es el que se dedica al siglo XX. Abre la selección el Joven de la margarita de Pablo Gargallo y el recorrido hace un repaso de la Escuela de Vallecas, el informalismo de El Paso o la Nueva figuración, para finalizar con una pintura de José Manuel Broto titulada Los Echos I.

Se pone de relieve la labor y el compromiso de la entidad por preservar el patrimonio cultural, localizando y comprando piezas significativas para su conservación y divulgación. Es el caso de pinturas como la mencionada de Francisco Pradilla, que se exhibe por primera vez en España desde que fuera adquirida por IberCaja en  Sotheby’s Nueva York en 1933.  También destacan en este sentido Cipreses blancos II, una pintura de Carlos Franco rara vez expuesta, y Límites continuos de Juan Genovés, comprada recientemente en ARCO.

“De Goya a nuestros días. Colección IberCaja” viajará al Museo Diocesano de Barcelona, donde podrá visitarse del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2011.


Vista de la exposición con las obras dedicadas a siglo XX al fondo y el Retrato de Ena Wertheimer de Cecilio Plá en primer término

Vista de la exposición con las obras dedicadas a siglo XX al fondo y el Retrato de Ena Wertheimer de Cecilio Plá en primer término

Comentarios