Gonzalo Lebrija y Juan Ariño, lo próximo en La Casa Encendida

El centro abrirá en septiembre sendas muestras dedicadas al artista mexicano y al diseñador madrileño

Madrid,
Gonzalo Lebrija. Entre la vida y la muerte B/N (Breve Historia del tiempo), 2008. Cortesía Travesía Cuatro
Gonzalo Lebrija. Entre la vida y la muerte B/N (Breve Historia del tiempo), 2008. Cortesía Travesía Cuatro

La Casa Encendida nos ha avanzado ya su programación para el próximo septiembre y, en el capítulo expositivo, vendrá protagonizada por un joven artista mexicano interesado en el análisis del tiempo y un veterano diseñador español de catálogos artísticos, exposiciones y espacios museográficos que, además, pinta.

La primera en inaugurarse será la muestra centrada en la producción, en formatos diversos, de Gonzalo Lebrija. Se titulará “Measuring the Distance”, podrá visitarse desde el día 11 y nos ofrecerá piezas en diálogo creadas en distintas etapas de la trayectoria de este artista nacido en 1972 en México D.F que ha analizado, a través de fotografías, vídeos, esculturas, dibujos e instalaciones el paso de tiempo y las dificultades de la permanencia.

También Lebrija se ha servido de su propio cuerpo para indagar en sus posibilidades y en sus limitaciones como materia prima creativa y la ligereza velocidad con la que ha ido alternando sus trabajos en uno y otro medio nos hablan ya del carácter ricamente complejo de su producción.

La de La Casa Encendida será su primera exhibición individual en una institución española y será comisariada por Humberto Moro. Su título se refiere al impulso esencial del ser humano de cuantificar y, por otro, al vínculo metafórico de su obra con el principio matemático de la “N” como una suposición y de la “X” como una incertidumbre, es decir, a la medición de la distancia existente entre lo que se supone que algo es y lo que se desconoce.

Esta exposición podrá verse hasta el 1 de noviembre, y también hasta ese día, pero a partir del 18 de septiembre, podremos visitar la dedicada a Juan Ariño; no a sus diseños museográficos, sino a sus pinturas, que se mueven entre lo abstracto y lo figurativo y, aunque lo parezca en un primer vistazo, no representan paisajes concretos, sino la estructura común a ellos.

Se agrupan en series con títulos como Homenaje a Rikyü, Chinos, Horizontes, Shojis, Ultramar  o Hespérides, y reúnen referencias a maestros de la pintura de paisaje tanto occidentales como orientales y a la poética del espacio y la arquitectura japonesa zen.

Carmen Giménez será la comisaria de este proyecto.

Comentarios