El Museo Esteban Vicente acoge hasta el próximo mes de septiembre una exposición que sorprenderá tanto a los que habitualmente visiten este centro y estén familiarizados con sus espacios, como a los que se acerquen a él por primera vez. Su interior ha sido completamente transformado por el artista segoviano Gonzalo Borondo, que nos invita a vivir una experiencia inmersiva que aúna tradiciones artísticas casi olvidadas o en desuso con la tecnología más actual, e incorpora elementos de experimentación a través de un conjunto de intervenciones específicas realizadas para esta muestra, que lleva por título “Hereditas”.
Esta es la primera vez que Borondo interviene un espacio interior y también la primera vez que podemos ver su obra dentro de un museo. Su trayectoria, que se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos y ciudades como Roma, Londres o París, se ha dirigido en los últimos años hacia la realización de proyectos site-specific, en íntimo diálogo con el contexto de los lugares sobre los que trabaja. Este proyecto para el Museo Esteban Vicente, comisariado por el poeta y crítico de arte José María Parreño, forma parte del programa experimental “Semillero de Arte”, impulsado por este centro gracias al patrocinio de la Diputación de Segovia, con el que se quiere dar a conocer la obra de artistas jóvenes vinculados a la ciudad.
Esta no es, desde luego, una exposición al uso. Borondo propone transformar el espacio para recuperar su pasado y hacerlo convivir con el presente, porque su objetivo es reflexionar sobre el tiempo y las memorias invisibles; ver cómo nos relacionamos con el pasado y con nuestro entorno desde una mirada actual. Además, busca poner en valor la naturaleza del Museo como lugar en el que preservar nuestro patrimonio para las generaciones venideras.
En esta aventura no ha estado solo y ha contado con la colaboración de lo que el artista define como “gente con recursos y con fe en el resultado final. Juntos, vamos construyendo y encontrando soluciones a técnicas que ninguno de nosotros y, en algunos casos se podría decir, que ninguna otra persona, ha experimentado nunca. Simplemente nos apoyamos en encontrar soluciones y yo, de alguna manera, con todos esos instrumentos, dirijo la orquesta”.
Otra de las particularidades de esta muestra es la de estar realizada in situ. Una parte de ella será desmontada cuando finalice la exhibición, pero otras, creadas directamente sobre las paredes del museo, quedarán para siempre impresas en los estratos del edificio, que a su vez configuran la historia de Segovia. La construcción sobre la que se erige el Esteban Vicente fue en origen un palacio urbano de Enrique IV, que a su muerte pasó a manos de las familias más nobles de la ciudad, convirtiéndose luego en Hospital de Viejos y posteriormente en escuela de artes y oficios y sede del museo de arte sacro.
“Hereditas” quiere ser también un homenaje al patrimonio natural como fundamento de la cultura e inspiración del arte y de los símbolos religiosos. De ahí que el recorrido por la exposición esté marcado por cuatro secciones o capítulos que se corresponden con el reino vegetal, el mineral, el animal y el ámbito de lo inmaterial y de la dimensión que emana de la mente: Herba, Petra, Carnis y Eter, respectivamente.
Con un marcado carácter experimental, e incluso un componente ilusionista, la muestra nos ofrece creaciones y recreaciones que cuentan con testimonios del pasado originales recuperados, como columnas, piezas de yesería y hornacinas, combinados con lenguajes y soportes de máxima actualidad.
“La mayor aspiración que tengo es generar lugares, crear espacios habitables. En los lugares es donde suceden las cosas, donde sucede la vida y lo que me interesa es acompañar la vida. Ese fue el reto con el museo, traer aquí la vida de alguna manera” (Gonzalo Borondo)
Borondo ha declarado en alguna ocasión que lo que le interesa es generar atmósferas, experiencias y emociones que calen en la memoria, y eso es exactamente lo que ha conseguido en el Museo Esteban Vicente.
“Hereditas”. Gonzalo Borondo
Plazuela Bellas Artes, s/n
Segovia
Del 8 de abril al 26 de septiembre de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: