Glasgow Boys, el colectivo más experimental del arte decimonónico en Gran Bretaña

James Nairn. Auchenhew, Arran, 1886. Colección privada. Cortesía de The Fine Art Gallery

Más de 80 pinturas de los artistas del grupo se muestran en la Royal Academy de Londres

Londres, 04/11/2010

“Pioneering Painters: The Glasgow Boys 1880-1890”

ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 30 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011
De sábado a jueves, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes, hasta las 22:00 horas

La londinense Royal Academy of Arts presenta la mayor muestra que la capital británica ha dedicado en los últimos cuarenta años a los Glasgow Boys, colectivo de jóvenes pintores que en las últimas décadas del siglo XIX originó gran revuelo tanto en Gran Bretaña como a nivel internacional por el carácter ambicioso y experimental de sus trabajos.

 

La exposición, abierta hasta el 23 de enero de 2011, cuenta con más de 80 óleos, acuarelas y pasteles pertenecientes a Lavery, Melville, Walton, Henry, Hornel, Guthrie y Crawhall que han sido cedidos por colecciones públicas y privadas.

Las piezas seleccionadas se fechan entre 1880 y 1900 y parecen inspirarse en la producción de artistas naturalistas franceses como Bastien-Lepage y también en la de Whistler, cercano al Impresionismo. Las imágenes de tendencia simbolista de estos creadores cosecharon grandes alabanzas en toda Europa, sobre todo en Londres, Viena y Múnich y fueron emuladas en los círculos secesionistas de Austria y Alemania.

Esta exposición, coproducida por los Glasgow Museums y comisariada por Jean Walsh y Hugh Stevenson, analizará las técnicas artísticas y los materiales empleados por estos artistas en relación con la evolución del universo artístico parisino entre 1870 y 1880. Los Glasgow Boys trataron de liberar su arte de formalidades academicistas y de la narratividad y el cromatismo oscuro característico de la creación escocesa del momento para explorar los efectos del Realismo y de la luz en la materia, así como los beneficios de la pintura a plein air.

INFORMACIÓN RELACIONADA

De Goya a Picasso: una mirada británica. Edimburgo, hasta el 11/10/09
Los impresionistas y Escocia. Edimburgo, 21/07/08

Comentarios