Más de 80 pinturas de los artistas del grupo se muestran en la Royal Academy de Londres
“Pioneering Painters: The Glasgow Boys 1880-1890”
ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 30 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011
De sábado a jueves, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes, hasta las 22:00 horas
La londinense Royal Academy of Arts presenta la mayor muestra que la capital británica ha dedicado en los últimos cuarenta años a los Glasgow Boys, colectivo de jóvenes pintores que en las últimas décadas del siglo XIX originó gran revuelo tanto en Gran Bretaña como a nivel internacional por el carácter ambicioso y experimental de sus trabajos.
La exposición, abierta hasta el 23 de enero de 2011, cuenta con más de 80 óleos, acuarelas y pasteles pertenecientes a Lavery, Melville, Walton, Henry, Hornel, Guthrie y Crawhall que han sido cedidos por colecciones públicas y privadas.
Las piezas seleccionadas se fechan entre 1880 y 1900 y parecen inspirarse en la producción de artistas naturalistas franceses como Bastien-Lepage y también en la de Whistler, cercano al Impresionismo. Las imágenes de tendencia simbolista de estos creadores cosecharon grandes alabanzas en toda Europa, sobre todo en Londres, Viena y Múnich y fueron emuladas en los círculos secesionistas de Austria y Alemania.
Esta exposición, coproducida por los Glasgow Museums y comisariada por Jean Walsh y Hugh Stevenson, analizará las técnicas artísticas y los materiales empleados por estos artistas en relación con la evolución del universo artístico parisino entre 1870 y 1880. Los Glasgow Boys trataron de liberar su arte de formalidades academicistas y de la narratividad y el cromatismo oscuro característico de la creación escocesa del momento para explorar los efectos del Realismo y de la luz en la materia, así como los beneficios de la pintura a plein air.
INFORMACIÓN RELACIONADA
De Goya a Picasso: una mirada británica. Edimburgo, hasta el 11/10/09
Los impresionistas y Escocia. Edimburgo, 21/07/08