La Fundació Eina, en colaboración con la Fundació Mies van der Rohe, presenta la instalación Ghost Forest en el marco de la programación del SonarExtra, en la que el Sónar recomienda actividades externas de calidad afines al festival.
Ghost Forest es una instalación sonora del músico experimental Francisco López que se podrá ver los días 14, 15 y 16 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Comisariada por Lluís Nacenta y Antoni Marí, supone una transposición compositiva de muchas grabaciones ambientales originales realizadas por López en diferentes bosques de todo el mundo.
El objetivo de la instalación es crear un ambiente sonoro inmersivo y reactivo al espacio donde se rematerializan los sonidos; la realidad original capturada ha sido evolucionada a través de filtrados extremos. Este proceso se ha llevado a cabo hasta revelar un espectro fantasmal de frecuencias a partir de los ambientes boscosos transpuestos. Las diferentes capas sonoras espectrales se mezclan automáticamente en directo en el espacio, en combinaciones siempre diferentes, por medio de un sistema de sonido especialmente diseñado para el espacio del Pabellón Mies van der Rohe.
Las grabaciones originales de material sonoro ambiental han sido realizadas en múltiples localizaciones de Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia, Japón, Senegal y los Estados Unidos entre 1990 y 2011. El ambiente de los bosques contiene una estructura que amplifica las condiciones para fenómenos sonoros de múltiples capas cuyas fuentes son difícilmente visibles.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Francisco López. Música en el corredor. Madrid, 14/01/2010
Arte con sonido ambiente. Madrid, 07/04/09
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: