Francisco Calvo Serraller
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Una muestra que tiene un gran interés por la reivindicación que hoy se está haciendo del arte femenino y por pertenecer O´Keeffe a la hasta hace poco menospreciada generación heroica del modernismo americano, entre los que destacan Arthur Dove, Mardsen Hartley, Charles Delmuth o Charles Sheeler, entre otros.
Fundación Juan March, Madrid
Del 8 de febrero al 2 de junio del 2002
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Dotada de una belleza física muy singular, una gran vitalidad y una personalidad sumamente interesante y original, su trayectoria artística no fue fácil, a pesar de haber estado aparentemente en el lugar y con la gente adecuados, no en vano estaba casada con el fotógrafo Alfred Stieglitz.Georgia O´Keeffe combinó el espíritu sintético y simplificado de las primeras vanguardias dotándolo de un sentido monumental, perceptible en sus imágenes más populares de flores, conchas, o cráneos animales de inconfundible sello personal en el que se vislumbra un amor místico por la naturaleza. Una obra que nadie podrá dejar de comprender y disfrutar por su inmediato poder comunicativo.
english version Intimate still lifes
A exhibition of real importance given the current interest in art by female artists, and for OKeeffes role within the until recently undervalued heroic generation of American Modernism, alongside artists such as Arthur Dove, Marsden Hartley, Charles Delmuth and Charles Sheeler. Of striking physical beauty, enormous vitality and an exceptionally intelligent and original character, her artistic career was not without difficulties, despite having apparently been in the right place and with the right people (married, for example, to the photographer Alfred Stieglitz). OKeeffe combined the organic and reductionist spirit of the early avant-garde movements with a monumental mood, evident in her most popular images of flowers, shells and animal skulls: uniquely personal works which express a mystical love for nature. Hers was an art which we cannot fail to understand and enjoy for its ability to communicate so immediately with the spectator.
Georgia O´Keeffe
Fall maple leaves, 1925