Georges Braque en cincuenta objetos

Georges Braque. Grand Nu, 1907-1908. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist.Rmn-Grand Palais / Philippe Migeat © Adagp, Paris 2013 Georges Braque. Grand Nu, 1907-1908. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist.Rmn-Grand Palais / Philippe Migeat © Adagp, Paris 2013

El Grand Palais presenta la primera retrospectiva del pintor en cuarenta años. A su cierre, viajará a Boston

París, 11/09/2013


“Georges Braque”

GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS
Porte Champs Elysées, 3
avenue du Général Eisenhower
75008 París
Del 18 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Miércoles, hasta las 22:00 horas

Artífice del Cubismo, colaborador de Picasso y cómplice de Erik Satie, Pierre Reverdy, Francis Ponge, René Char, Carl Einstein o Jean Paulhan, Georges Braque no había sido objeto de ninguna retrospectiva desde la que en 1973 le dedicó el museo de la Orangerie.

El vacío quedará paliado desde el 18 de septiembre gracias a la exhaustiva antología que ese día abrirá al público el Grand Palais en colaboración con el Centre Pompidou y que repasará sus facetas de pintor, grabador y escultor a lo largo de todos sus periodos creativos, desde su primera unión al movimiento fauvista hasta las series de grandes talleres y pájaros de su última etapa; desde su invención de la técnica del papier collé en collages (utilizando papeles de periódico, de embalaje, o de imitación de madera o mármol en sus composiciones) y su labor fundamental en el nacimiento del Cubismo hasta su posterior recreación, minuciosa y metódica, de paisajes y naturalezas muertas que le convirtieron en depositario por excelencia del legado de Cézanne, Corot o Chardin y en precursor del desarrollo de la abstracción tras la I Guerra Mundial.

Georges Braque. Femme nue assise, 1907. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist.Rmn-Grand Palais / Philippe Migeat © Adagp, Paris 2013   Georges Braque. Le Viaduc de l’Estaque, 1908. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist.Rmn-Grand Palais / Jacques Faujour © Adagp, Paris 2013

Georges Braque. Femme nue assise, 1907 y Le Viaduc de l’Estaque, 1908

Hasta el 6 de enero en París, y de febrero a mayo en el Museum of Fine Arts de Boston, podremos ver sus reconocibles obras clave; series de variaciones temáticas de paisajes, gueridones y canéforas y el conjunto completo de sus nueve Ateliers, que se reunirán por primera vez en una exposición y que suponen un resumen brillante de sus investigaciones.

Se acompañarán de documentos y fotografías muchas veces inéditas, incluyendo imágenes de Man Ray y Cartier-Bresson que retratan sus colaboraciones con Picasso, su amor por la música y su buena amistad con Satie y con las figuras intelectuales más destacadas de su tiempo.

Georges Braque. Le Port de l'Estaque, 1906.  © Statens Museum for Kunst, Copenhagen © Adagp, Paris 2013

Georges Braque. Le Port de l’Estaque, 1906. © Statens Museum for Kunst, Copenhagen © Adagp, Paris 2013

Esta gran muestra coincide con el medio siglo de la muerte de Braque y no será la única en Francia que le rinda homenaje. El museo que lleva su nombre en Saint Dié des Vosges mostrará, bajo el título de “Metamorphoses”, el trabajo más artesanal de Braque en su etapa cubista y la localidad normanda de Varengeville-sur-mer organizará conciertos, conferencias y una exposición fotográfica en recuerdo del artista, que veraneó y tuvo taller en este pueblo, donde también está enterrado.

Braque fue discípulo de Charles Lhullier en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, donde conoció a Dufy y Friesz y pronto abandonó el academicismo aprendido para comenzar a interesarse por la pintura de Cézanne y por el fauvismo, gracias a su contacto con el propio Friesz.

Tras conocer a Picasso, ambos, en cordada a dos como dijo el malagueño, dieron origen al Cubismo en sus naturalezas muertas. Tras la Gran Guerra, no abandonó la dirección estructural de este movimiento aunque comenzó a dar más importancia a la figuración y a sus bodegones y a encontrar inspiración en el clasicismo griego. Desde los cuarenta, aparecen en su producción nuevos escenarios, como interiores, atardeceres en el mar, el vuelo de los pájaros, etc. con una clave y significado concretos. Entre 1948 y 1955 produjo su serie de Ateliers, seguida en 1955 a 1963 por la de los Pájaros. Se debe destacar además su incursión en el campo escultórico con obras en bronce como Caballo y arado (1939-1940), Cabeza de Caballo (1941-1942) y su labor en la técnica del grabado, por ejemplo en la Teogonía de Hesíodo.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Gran donación cubista al Metropolitan Museum. Nueva York, 10/04/2013

Arte en guerra, de Picasso a Dubuffet. Bilbao, 03/04/2013

Papeles modernos, de Toulouse-Lautrec a Picasso. Buenos Aires, 15/03/2011

Caos ambiental, clasicismo artístico. Bilbao, hasta el 15/05/2011

C´ est la vie. El Musée Maillol muestra las mejores vanitas desde Caravaggio a Damien Hirst. París, hasta el 28/06/2010

Todas las dimensiones de Georges Braque. Valencia, 07/05/06




Comentarios