La Fundación Barrié de la Maza repasa la trayectoria del norteamericano como diseñador, publicista y fotógrafo
George Nelson
Ball Clock, 1948
©Vitra Design Museum
Del 25 de junio al 27 de septiembre de 2009, en la sede en La Coruña de la Fundación Pedro Barrié de la Maza
Obras: casi 300
Organizan: Fundación Barrié de la Maza, Vitra Design Museum
Continuando con el ciclo de exposiciones que la Fundación Pedro Barrié de la Maza viene dedicando a analizar las claves del diseño contemporáneo, por el que se han mostrado en sus sedes interesantes piezas escandinavas, holandesas y elaboradas por Marcel Breuer, en esta ocasión se exhibe en La Coruña la primera gran retrospectiva en España sobre George Nelson, considerado uno de los diseñadores norteamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA
C/ Cantón Grande, 9
La Coruña (España)
Estructurada en cinco secciones (la casa de Nelson, diseño corporativo, el despacho, diseño de exposiciones y Nelson, autor, publicista, pensador y precursor del diseño en el siglo XX), esta exhibición repasa la producción del artista en todas sus vertientes haciendo hincapié en las investigaciones de Nelson en torno a su concepción del diseño como parte integrante fundamental de la filosofía empresarial, investigaciones que hicieron convertirse al que fuera, durante más de veinte años, director de diseño de la fábrica de muebles Herman Miller, en pionero de la comunicación y la identidad corporativas en una época en que dicho concepto no existía como tal.
George Nelson. Marshmallow Sofa, 1956
©Vitra
Creador de iconos tan conocidos como las lámparas Bubble Lamps, la Coconut Chair o el sofá Marshmallow, entre las contribuciones fundamentales de George Nelson al diseño contemporáneo figuran su orientación de las viviendas hacia las necesidades espaciales reales de sus ocupantes, la elaboración de novedosos y muy actuales logos, anuncios y catálogos publicitarios o la invención del escritorio en forma de L, precursor de las mesas de trabajo de las modernas oficinas. Nacido en Connecticut en 1908, diseñó además más de 30 exposiciones, experimentando con nuevas técnicas estructurales y materiales y poniendo en práctica sus cualidades como gestor de diseño de este tipo de eventos. Nelson también mantuvo una preocupación constante por el valor de la educación estética, que en su opinión debía englobar la promoción del desarrollo de una percepción crítica y consciente de los objetos que pueblan nuestro entorno cotidiano.
George Nelson
Coconut Chairs and ottoman, 1956
©Vitra Design Museum Archiv
En 1964 diseñaría el pabellón Chrysler para la Exposición Universal de Nueva York, inspirándose en el Pop Art y en la estructura del motor de un automóvil; y paralelamente desarrolló su carrera como periodista y autor de numerosos estudios de arquitectura escritos desde el humor y la provocación.
Actividades didácticas paralelas se desarrollarán en la Fundación Barrié de la Maza paralelamente a esta exposición, entre ellas visitas comentadas, campamentos de verano y talleres familiares.