El Centre National de L´Audiovisuel de Luxemburgo repasa la trayectoria de August Sander
August Sander afirmó en 1931, en el transcurso de una conferencia para una radio alemana, que la naturaleza de la fotografía reside en su carácter documental, frase que nos ayuda a comprender los entresijos de sus instantáneas en el conjunto de su carrera.
El Centre National de l´Audiovisuel luxemburgués nos ofrece ahora un recorrido por su amplia serie Hombres del siglo XX, que comenzó a desarrollar a mediados de los veinte y en la que continuó trabajando a lo largo de varias décadas. Este conjunto de imágenes que le dio la fama consta de una vasta serie de retratos de personas de diferentes estratos sociales y grupos profesionales captados en su ambiente de vida o trabajo habitual. Un centenar de ellas se exhibieron por primera vez en 1927 en el Kunstverein de Colonia y otras 60 de estas fotografías formaron parte del libro Caras de nuestro tiempo, publicado en 1929.
Sander pretendía ofrecer al público una visión lo más completa posible de la sociedad de su tiempo, generando a partir de ella reflexiones en torno a los arquetipos habituales de las distintas clases sociales y profesionales. Fotografía comparativa y observación directa fueron los pilares de su proceso de trabajo, en el que empleó también la yuxtaposición de imágenes para estudiar los rostros, lenguaje corporal y actitudes de cada individuo. Cien de estas piezas se exhiben ahora en Luxemburgo procedentes del archivo de August Sander en Colonia.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Gracias al patrocinio…Madrid, 12/06/02
Todos los hombres de Alemania. Madrid, hasta el 21/07/02