Gauguin y los orígenes del simbolismo

Francisco Calvo Serraller

Nos encontramos ante una de las grandes muestras de la temporada, de amplia ambición de miras y que puede plantear numerosas claves al visitantes, no sólo para una comprensión más profunda de la figura de Gauguin, sino de los muchos mimbres contemporáneos que armaron lo que éste llegó a conseguir.

“Gauguin y los orígenes del simbolismo”
Museo Thyssen Bornemisza y Fundación Caja Madrid
Del 28 de septiembre al 9 de enero de 2005

Es una exposición de “tesis”, que informa acerca de la complejidad de direcciones que se vivió en aquel momento histórico del arte de vanguardia y sobre el papel desempeñado por el proteico Gauguin, ese agente de bolsa parisino iniciado tardíamente en el oscuro mundo del arte, al que se confronta con sus maestros, coetános y discípulos de distintas generaciones; algunos como Pisarro, Degas o Picasso, que entre unos y otros abarcan casi medio siglo de distancia, dato suficientemente elocuente para apreciar la complejidad del planteamiento.

Pizarro,  Camino de Versalles.
El relato se inicia con el final del impresionismo, con figuras como Cézanne, y en el polo opuesto el anti-impresionismo de la figura de Van Gogh, se fija en los miembros primitivistas de Pont Aven o en los Nabis, y repasa nombres de la enjundia de Vuillard, Bonnard y Sérusier, para terminar con la influencia de Gauguin en España, una herencia que explica las raíces internacionales de su vanguardia vernácula, representada por Sunyer, Echevarria o Julio González. En definitiva, un resultado global impresionante y aleccionador.

Gauguin
Jóvenes bañistas bretones

Gauguin
En las olas

Picasso
Mujer con cofia

Comentarios