Garmendia, Maneros Zabala y Salaberria: retroalimentación

Xabier Salaberria. Sin título, 2011 [de la serie Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente), 2011–13] Xabier Salaberria. Sin título, 2011 [de la serie Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente), 2011–2013]

Una muestra en el Museo Guggenheim examina las relaciones entre los tres artistas

Bilbao, 07/11/2013


“Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 31 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Bajo el comisariado de Lucía Agirre y Álvaro Rodríguez Fominaya, el Museo Guggenheim Bilbao presenta, hasta el próximo 16 de febrero, “Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método”, muestra integrada por tres estructuras independientes pero relacionadas que analizan la obra de los tres creadores autónomamente pero haciendo hincapié en sus vinculaciones. Cada una de ellas plantea la revisión de la trayectoria de cada uno de los autores y a su vez presenta una nueva producción creada específicamente para esta exposición y que pasará a formar parte de los fondos del Guggenheim al cierre de la misma.

Los nexos entre los trabajos de Maneros Zabala, Salaberria y Garmendia no son evidentes, y en esta muestra se construyen de forma subterránea. Tienen en común su indagación y revisión de la historia y cierta sensibilidad distintiva que en la exposición se ha asociado a sus procesos y métodos, a su mencionada deconstrucción de la historia y a sus estrategias de apropiación, recreación y reinterpretación de ideas tomadas de varias disciplinas artísticas.

Iñaki Garmendia. Sin título (seis picos), 2011. ARTIUM Vitoria

Iñaki Garmendia. Sin título (seis picos), 2011. ARTIUM Vitoria

Sus obras parten además, en los tres casos, de su visión de la experiencia de lo cotidiano y, pese a anclarse estrechamente con el territorio, toman también su sustrato del cine, de la filosofía, la estética o los movimientos artísticos del s XX.

Si Garmendia registra procesos, acciones y elementos muy concretos de la intrahistoria local, de la historia del arte y de la música y de las subculturas juveniles disociando sus aspectos más significativos y posicionándolos en un marco global, Maneros Zabala aborda la naturaleza de la representación, el tratamiento de la imagen o la interpretación de la historia por parte de los medios de comunicación de masascomo elemento conformador de las narrativas contemporáneas y Salaberria transita el terreno de encuentro entre el arte, el diseño y la arquitectura.

Erlea Maneros Zabala. Sin título, jueves, 1 de noviembre, 2001, Los Angeles Times (estudio n.º 20) [Untitled, Thursday, November 1st, 2001, Los Angeles Times (study 20)], 2005

Erlea Maneros Zabala. Sin título, jueves, 1 de noviembre, 2001, Los Angeles Times (estudio n.º 20) [Untitled, Thursday, November 1st, 2001, Los Angeles Times (study 20)], 2005

Esta exhibición, abierta en la tercera planta del Guggenheim, cuenta con fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones fechadas entre 2001 y el día de hoy.


Comentarios