Galindo vulnerable

Regina José Galindo. Quién puede borrar las huellas, 2003

La artista guatemalteca presenta en el Museum of Latin American Art de Long Beach su último proyecto, compuesto por testimonios gráficos de su obra anterior y por su performance más reciente

Long Beach, 14/06/2011


“Project Rooma: Regina Jose Galindo. Vulnerable”

MUSEUM OF LATIN AMERICAN ART. MoLAA
628 Alamitos Avenue CA
90802 Long Beach
Del 24 de mayo al 30 de septiembre de 2012
De martes a sábado, de 11:00 a 19:30 horas
Domingos, de 12:00 a 18:00 horas

Marina Abramovic, Chris Burden, Orlan y Gina Pane son sus referentes, pero Regina José Galindo ha buscado siempre trascender las performances centradas en el propio cuerpo de estos artistas pioneros del género que comenzaron a trabajar en los sesenta y los setenta para incorporar a sus trabajos un componente de denuncia social tan arraigado en su producción como la puesta a prueba de sus límites mentales y físicos.

Para llamar nuestra atención sobre temas socio-políticos (como los delitos ejercidos por autoridades, la desigualdad, la segregación o la discriminación sobre las mujeres) utiliza la simulación de la violencia, corporal y directa, sobre sí misma, y a menudo se coloca, y coloca al espectador, en disposición de contemplar y sufrir duras pruebas psicológicas.

Alcanzó Galindo reconocimiento internacional tras la realización, en el Palacio Nacional de Guatemala, de la aclamada performance Quién puede borrar las huellas (2003), en la que sumergía sus pies en una palangana llena de sangre humana para caminar después descalza dejando su rastro en el centro de la Ciudad de Guatemala, denunciando así las violaciones de los derechos humanos en su país natal. Sólo dos años después recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia por Himenoplastia, un vídeo en el que la propia Galindo mostraba cómo se sometía a una intervención ilegal de reconstrucción del himen.

Desde entonces su éxito internacional se ha disparado: ha participado también en las bienales de Tirana y Praga; su obra se ha expuesto en el PS1 neoyorquino, en Le Plateau de París o en ARTIUM y ahora presenta en el Museum of Latin American Art norteamericano “Vulnerable”, un proyecto en el que busca abrir, metafóricamente pero a través de acciones concretas y directas, espacios de diálogo entre el mundo desarrollado y las capas sociales más desprotegidas.

“Vulnerable” se compone de fotografías y vídeos que documentan algunas de las performances más conocidas de la artista, tan extremas como poéticas, y de actuaciones en vivo que tuvieron lugar el pasado 24 de mayo, durante la inauguración de la exposición.

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