Virgil Abloh, el lenguaje de Caravaggio y el del hip-hop

30/08/2022

Tras su paso por Chicago, el pasado 1 de julio recaló en el Brooklyn Museum “Figures of Speech”, la muestra que rastrea dos décadas del trabajo, para muchos visionario, del artista y diseñador Virgil Abloh y que cuenta con un nutrido compendio de objetos representativos de su carrera multifacética, incluyendo colaboraciones con el creador Takashi Murakami, el músico Kanye West y el arquitecto Rem Koolhaas; material de su marca de moda Off-White y diseños que desarrolló para Louis Vuitton, firma de la que fue el primer director artístico negro de moda masculina hasta su muerte en noviembre de 2021.

En unas y otras vertientes de su trayectoria hizo hincapié Abloh en el potencial de las colaboraciones, tratando de reformular a partir de ellas convenciones relativas tanto a la moda y el arte como al diseño, la cultura juvenil y el mismo comercio. Respecto a la presentación en el MCA de Chicago, se suma al nuevo recorrido, que puede visitarse hasta enero de 2023, su llamada escultura social en el atrio central del Gran Salón del centro: se trata de un espacio abierto a reuniones y performances que incorpora testimonios de la inspiración del de Illinois en todos los campos de la música, el diseño y las artes visuales; su propósito al alumbrar esta instalación, que lo es pese a su nombre, fue contrarrestar la histórica falta de representación de los artistas negros, y de la negritud en general, en las instituciones culturales.

Se incluye también en esta nueva muestra material de archivo nunca antes visto, que hace referencia a la disolución en su carrera de las fronteras entre disciplinas, y una de sus últimas piezas, una escultura monumental, pero en cualquier caso habremos de prestar atención tanto al contenido de la antología como al diseño fresco del montaje, elaborado por el propio Abloh, con vitrinas en forma de arquitectónicas mesas, un guiño a su práctica de estudio y a su citada formación como arquitecto.

Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum
Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum

Hijo de inmigrantes ghaneses y nacido en 1980, Abloh creció en el entorno de Chicago y muy tempranamente dejó ver sus inquietudes por las intersecciones de la música, la moda y el arte. Su primera colaboración creativa la desarrolló en 2007, cuando el aún músico emergente Kanye West le invitó a integrarse en su equipo tras cursar esa maestría en Arquitectura. Su talento lo desplegó en portadas de discos, carteles de conciertos, merchandising y moda hasta que, una década después, en 2012, lanzó Pyrex Vision, un proyecto a medio camino, justamente, entre la moda y el arte en el que ahondó en los actuales modos de vida juveniles a través del cine y volcó lo aprendido en una colección cápsula de ropa deportiva en la que no faltaban… las referencias al Renacimiento. Poco después, en 2013, pondría en marcha Off-White, firma independiente con sede en Milán cuyo sello fue el uso de textos, gráficos, graffitis y logotipos, y aún trabajaba en ella cuando en 2018 asumió, como decíamos, el cargo de director de moda masculina en Louis Vuitton.

Podremos contemplar en Nueva York varias prendas representativas de su labor en ambas casas y vídeos de sus desfiles, pero escucharemos asimismo piezas musicales fruto de sus incursiones como DJ, diseños mobiliarios o piezas gráficas. Hay que incidir en que el acto de deconstruir como elemento clave para diseñar se encuentra muy presente en su producción en unas y otras disciplinas y que tiene que ver con cierta crítica social: intencionadamente trabajó desde la lente de una experiencia cultural negra para desmantelar algunas tendencias propias de la moda históricamente blanca, transformando lo suficientemente las prendas como para que el cambio no pasase desapercibido al ojo acomodado.

Hace hincapié esta retrospectiva en la constante indagación de Abloh sobre el poder comunicativo del diseño: su uso inesperado del lenguaje y de las comillas convierte algunos de sus trabajos, y a veces también a quienes se relacionan con ellos, en figuras literarias literales, desde una perspectiva tan lúdica como duchampiana. Y se han reunido parte de las propuestas en las que conjugó alusiones a la historia del arte con una estética propia de la juventud urbana: destacó una pintura de Caravaggio en su línea Pyrex Vision, reprodujo una obra surrealista de Giorgio de Chirico sobre un vestido y aludió a los lienzos acuchillados en busca del espacio de Lucio Fontana a través de parches toscamente recortados y retazos de tela adheridos a algunas prendas. También colaboró con Jenny Holzer para desarrollar proyecciones videográficas sobre las vivencias de los refugiados de cara a la presentación de la colección primavera/verano de Off White en 2017; antes hizo lo propio, lo avanzábamos, con Takashi Murakami, en realidad compañero de inquietudes habitual para él en la última década: con él llevó a cabo la portada del álbum Graduation de Kanye West y en su galería de arte en Tokio presentó Abloh su primera exposición individual.

Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum
Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum

Otro de los capítulos de la muestra analiza la relación del autor con la ciudad de Nueva York, tanto en sus colaboraciones como en sus influencias: fue diseñador invitado en Hood By Air, cuando esta firma se decidió a imprimir un sello urbano a sus creaciones de alta costura; se unió ​​frecuentemente al colectivo de rap A$AP Mob (que antes le ayudaron en la promoción de Pyrex Vision) y buena parte de sus creaciones tienen mucho que ver con el sonido y la estética del hip-hop, un género cuya historia tiene sus raíces, en gran medida, en la propia ciudad de Nueva York.

No solemos decirlo por razones que imaginaréis, pero si visitáis “Figures of Speech” no dejéis de acercaros a la tienda de la exposición, accesible solo con entrada.

Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum
Virgil Abloh. “Figures of Speech”. Brooklyn Museum

 

Comentarios