Verano 1993, duelo y naturalidad

20/07/2016

Verano 1993La primera película de Carla Simón, más que intimista, es un ejercicio de respiración. Verano 1993, su primera película, propone  un viaje a los meses posteriores a la muerte de su madre, que a su vez llegó después de la de su padre, ambos fallecidos a causa del sida.

Su alter ego en la película es Frida, una niña de seis años que se enfrenta a la pérdida con la inocencia, el desvalimiento y la flexibilidad de su edad, y desde sus ojos, desde su mirada aún en estreno, nos hace contemplar la directora el duelo, con naturalidad, sin excesos verbales ni sentimentales, prestando atención en todo momento al rostro de la niña, sus pálpitos, sus dudas y cansancio.

Dadas las circunstancias de la muerte de sus padres y la época de la que hablamos, inevitablemente Frida se encuentra con la incomprensión y el rechazo de los mal informados, o con las consabidas expresiones de pena que colocan a la niña en el lugar de una pobrecilla, pero el propósito de Simón no ha sido en ningún momento recrearse en esa mirada ajena -presente- sino en los sentimientos de la niña, su evolución y sus movimientos en la nueva familia con la que convive, la de su tío.

Y aunque ella sea protagonista indudable, y todos los paisajes y cualquier suceso los contemplemos desde su enfoque, el filme también se ocupa de las diversas reacciones adultas al comportamiento de la niña, inevitablemente desorientada ante un dolor que no puede manejar, pero también muy libre.

El gran mérito de Verano 1993 es su capacidad envolvente: en ningún momento nos distraemos del rumbo de Frida y de sus descubrimientos lentos, de su comportamiento a veces decidido y a veces torpe, y otras las dos cosas a la vez. Necesariamente tierna, no es esta una película cursi ni melodramática que nos tiente a alejarnos de su crecimiento, y así seguimos sus rabietas, preguntas y llantos con la pasión de un voyeur empático hasta un desenlace que -creemos- no puede ser más sabio. Nos atrapa la ausencia de artificio.

Verano 1993

 

 

 

 

 

 

Comentarios