Un café con Yoko Ono

24/09/2015

Yoko Ono. Tazas remendadas
Yoko Ono. Tazas remendadas

 

Espiritual y sanador; así es el mensaje que ha buscado transmitir Yoko Ono en el juego de tazas que ha diseñado para la Illy Art Collection. Tienen una particularidad: han sido previamente rotas, destrozadas, y después remendadas recubriendo sus grietas con oro.

La colección se compone de media docena de tazas acompañadas de otros tantos platos, y es en ellos donde la artista escribió, de su puño y letra, las fechas y los lugares de acontecimientos trágicos que afectaron, de manera más o menos directa, la vida de Ono. También en cada uno podemos leer: … remendado en 2015.

Esta media docena de tazas, bautizadas como “remendadas”, se inspira en el arte antiguo Japonés de Kintsugi, una técnica de reparación de cerámica rota o agrietada a través de pinceladas de oro y plata. La técnica obedece a una filosofía según la cual la rotura y la reparación forman parte de la historia del objeto y por su valía no hay ni que disfrazarlas ni que esconderlas. Una metáfora de las “roturas” personales.

Hay otra sorpresa: una séptima taza, esta sin romper y sin grietas remendadas, en la que la vital Ono ha escrito Esta taza no se romperá, ya que estará bajo tu protección. Es la taza de la esperanza.

Antes de Ono diseñaron tazas para Illy, entre otros artistas, Robert Wilson, Kiki Smith, Francesco Clemente, Tobias Rehberger, Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto o Michael Lin.

Comentarios