Retina, el festival que pone nueva música al cine, crece: llega a Madrid y Barcelona

15/01/2026

Quedan apenas dos semanas para que arranque una nueva edición, la novena, de Retina, festival de música y cine que destaca por la originalidad de su formato: compositores contemporáneos idean nuevas bandas sonoras para películas que todos conocemos y las interpretan en directo sobre la proyección de las mismas, transformando cada sesión en una experiencia inédita para los espectadores.

Hasta el momento esta cita venía celebrándose sólo en Zaragoza, pero en 2026 se expande: se desarrollará también en Barcelona y Madrid, sin perder su raíz aragonesa. Esta vez, a las colaboraciones habituales del Ayuntamiento zaragozano, la Fundación La Caixa, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge se suman las de la Filmoteca Española y la Fundación Montemadrid.

Ese crecimiento ha implicado algunos cambios en el calendario: Retina 2026 tendrá lugar a lo largo del primer trimestre del año, con una programación que irá pasando el relevo entre ciudades. Barcelona abrirá la muestra los días 28 y 30 de enero; Madrid tomará el testigo el 13 y el 14 de febrero; y Zaragoza cerrará el festival entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, concentrando una parte muy relevante de las propuestas.

En rigor, esa expansión ya venía tomando forma: Retina ha presentado sus producciones puntualmente en Barcelona y Madrid, además de en Gijón, Logroño, San Sebastián, Sevilla o Valencia. Sí será ésta la primera vez que el festival amplíe como tal su presencia a Barcelona y Madrid dentro de una misma edición, respondiendo, según sus responsables, a una demanda sostenida del público de esas ciudades y sin dejar a un lado su habitual modelo de producción.

Las propuestas de las que podremos disfrutar en su segmento principal de programación parten de encargos específicos que Retina realiza a músicos actuales, que componen esas nuevas bandas sonoras concebidas expresamente para dialogar con cada película desde el sonido y que después se interpretarán en directo.

La fusión de las tramas reconocidas y de los lenguajes musicales del presente permiten al público reencontrarse con iconos del cine desde una perspectiva nueva: el sonido no sólo acompaña, sino que más bien introduce matices, tensiones y lecturas; convierte cada proyección en un acontecimiento.

Festival Retina

Como ya hemos dicho, la edición de Retina en Barcelona discurrirá entre los días 28 y 30 de enero de 2026; será en Paral·lel 62 y Casa Montjuïc. El dúo ZA! interpretará en directo sobre la proyección de la película su nueva banda sonora para El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), sin duda uno de los films más influyentes del cine español de los noventa. Además, Edu Baos, miembro del grupo León Benavente, presentará en directo su música para el thriller Tesis (Alejandro Amenábar, 1996). Las dos se estrenaron en Retina 2025, en sesiones que impactaron a los asistentes.

En Madrid, las sedes de Retina serán el Cine Doré, hogar de la Filmoteca Española, y La Casa Encendida, pero está previsto que se sumen nuevas actividades y espacios próximamente. La programación aquí arrancará el 13 de febrero en el Cine Doré, con la proyección de El fantasma de la libertad (Luis Buñuel, 1974), acompañada por la música de Santoral. Se trata de una banda sonora creada como encargo del festival para la edición 2022 de Retina, en conexión con el universo surrealista del cineasta aragonés. Tras su estreno en Zaragoza y su posterior paso por Barcelona o Sevilla, la capital será su testigo.

Le sucederá una nueva lectura de Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1951), para la que Sanspok ha vertebrado otra banda sonora. Se trata de una iniciativa, en este caso, pensada para todos los públicos.

Festival Retina

Por último, la edición de Retina en Zaragoza acogerá los estrenos absolutos de la mayoría de las producciones de esta novena edición, en el Teatro del Mercado y en CaixaForum Zaragoza. Allí podremos asistir a la reinterpretación sonora de Dos tontos muy tontos (Peter y Bobby Farrelly, 1994), con música original de Gilipojazz, y de Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), a cargo de Niña Coyote Eta Chico Tornado.

También a una lectura musical de Verano 1993 (Carla Simón, 2017), para la que Ixeya ha compuesto una banda sonora original, y de nuevo, de Alicia en el país de las maravillas (1951), en una versión con melodía interpretada en directo por los mencionados Sanspok.

Zaragoza albergará, asimismo, el estreno absoluto de Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022), con nueva partitura de Fantasma Sur, proyecto en cuyas filas se encuentra el propio director de la película, y la reinterpretación sonora de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), a cargo de Zabala. Igualmente, Kirikú y la bruja (Michel Ocelot, 1998)  regresa al festival tras su buena acogida en 2025, con música en directo de Rosin de Palo.

El propósito último de Retina es invitarnos a reflexionar sobre la relación entre sonido e imagen y sobre la experiencia colectiva del cine, basada en la escucha en tiempos de prisa y ruido. Defienden la atención como valor cultural.

Las entradas para los distintos eventos pueden adquirirse desde la web del festival, pero la programación se irá concretando en las próximas semanas, dado que aún quedan algunas actividades y ubicaciones por confirmar.

Festival Retina

 

Comentarios