Tras Cinema Paradiso, que volvió a las salas de cine recién reabiertas tras el confinamiento como homenaje al séptimo arte y también a la pantalla grande, A Contracorriente repone, desde el próximo viernes en todo el país, otro clásico: Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, una de las grandes obras de madurez del cineasta japonés que, en 1975, recibió el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. La podremos ver en copia restaurada en un total de 28 salas.
El autor de Los siete samuráis, Rashomon, Yojimbo o Vivir se basó en este filme en las memorias escritas en 1923 por el explorador Vladimir Arseniev sobre el propio Dersu Uzala, individuo de la etnia hezhen que acompañó a los hombres de Arseniev durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín, en Rusia.
El filme, rodado en 1974, nos traslada a 1910, cuando un capitán del Ejército ruso busca en un bosque el lugar donde se halla enterrado un amigo. Y después nos sitúa ocho años antes: se nos presenta a ese mismo capitán, Vladimir Arseniev, al mando de un grupo de soldados, caminando por el bosque siberiano para desarrollar un trabajo topográfico; ese bosque parece contar con vida propia y, en medio de la noche, los hombres se alarman al oír un ruido. Una voz dice entonces: No disparéis. Soy gente… Se trata de Dersu Uzala, viejo y solitario cazador al que el capitán contrata como guía, entablándose entre ellos una estrecha amistad. Los soldados desprecian el carácter primitivo de Uzala, quien se refiere al agua y al fuego como “gente” y al sol como “nuestro padre”, pero Arseniev admira su generosidad y su modo de entender la vida. En una expedición a un lago helado, cuando están a punto de morir al perderse, el ingenio del cazador llegó a salvar al capitán.
Acabado el proyecto topográfico, el destacamento se despide del cazador y sigue su camino… hasta que llega el reencuentro de este y el capitán: en 1907, Arseniev es nuevamente enviado el bosque y se reúne con su amigo, envejecido y con la vista mermada. Con él regresa a la ciudad, pero Uzala no se adapta a la vida urbana, vuelve a la taiga y allí es asesinado.
Si en otros filmes Kurosawa opta por dotar a sus personajes y relatos de majestuosidad y cierto sentido épico, aquí se decanta por la sencillez, la depuración y el intimismo. Pese a que la mayor parte del metraje se rodó en exteriores, la mayor preocupación del director tokiota fue captar la existencia y personalidad de los personajes en su vida diaria, renunciando a cualquier forma de espectacularidad. El guion se elaboró a partir de pequeñas secuencias que transcurren para el espectador de forma natural, invitándole a la contemplación pausada y reflexiva; solo cuando vemos las fotos que se han hecho Dersu y el capitán, concede Kurosawa espacio a la nostalgia, recordando los instantes de felicidad que vivieron. En el resto del filme, no hace guiños al sentimentalismo.
Bajo el argumento, sin giros ni recovecos, de Dersu Uzala, encontramos un canto a la vida sencilla en comunión con la naturaleza y a las amistades gestadas entre quienes, desde caracteres distintos, son capaces de cultivar la confianza y la generosidad. Además de Arseniev y Uzala, un tercer protagonista de la obra es, sin duda, ese paisaje: una naturaleza viva (vemos el paso de las estaciones, animales, fuego, agua y sol) que nos ofrece, a la par, bellezas y riesgos; el agua purificadora está a punto de causar la muerte al cazador.
Esos vínculos orgánicos con la tierra nutren la religiosidad de Dersu Uzala, para quien todo tiene vida y, por tanto, ha de ser respetado. Los humanos forman parte del bosque como plantas y animales, y él caza por necesidad, pero esquiva cualquier actitud depredadora (no coloca trampas sin tapar ni mata gratuitamente). El medio ambiente lo acompaña en la soledad que vive tras la muerte de su esposa y su hija, que afronta sin traumas enseñado por esa misma naturaleza.
La de la amistad del capitán y el cazador es la historia de una transformación, del crecimiento derivado de su encuentro: Arseniev entiende pronto que tiene mucho que aprender de Uzala; admira su sabiduría para sobrevivir sin comodidades y también su generosidad en todas las direcciones. La figura de Dersu prueba que cada persona ha de encontrar (y de tener) su lugar en el mundo, siendo coherente con su personalidad y en el trato a su entorno. Aparentemente asilvestrado e ignorante, el cazador sabe lo que necesita saber y cultiva una sabiduría propia.
Pero destaca Kurosawa, sobre todo, su generosidad: deja alimentos en su cabaña para quien pueda llegar después, a quien no conocerá, y recrimina a un soldado tirar un trozo de carne al fuego, porque puede alimentar a algún animal (En el bosque no estamos solos nunca, dice).
Junto a la amistad y la convivencia con la naturaleza, otro asunto fundamental del filme de Kurosawa es el de la ancianidad. En sus últimos años, Uzala pierde vista y gana irritabilidad y no quiere dejarse cuidar ni por Arseniev ni por su familia. Rechaza vivir en la ciudad los días que le queden, y justamente regresar a la taiga supone su muerte, pero prefiere su fin a renunciar a la que fue su forma de vida, lo más suyo, cuando la edad y la salud no acompañan.
En la última secuencia del filme, el director obvia cualquier referencia al fallecimiento, pero sí se detiene más a fondo en su entierro: contrasta entonces el dolor de su amigo, el capitán, con la actitud fría y desapasionada de los funcionarios que cumplen con su rutina.
Anotad los cines donde podremos ver Dersu Uzala, desde el 10 de julio:
BARCELONA – Cines Verdi / Renoir Floridablanca / Yelmo Icaria.
MADRID – Cines Embajadores / Cines Verdi / Renoir Retiro / Renoir Plaza España / Yelmo Ideal.
BORMUJOS – Al Andalus Bormujos.
CÁDIZ – Al Andalus El Centro.
CAMBRILS – Rambla de l’Art.
DOS HERMANAS – Cineapolis Dos Hermanas Multicines.
FERROL – Dúplex Cinema.
GUADALAJARA – Multicines Guadalajara.
HUESCA – Al Andalus CineMundo.
LOGROÑO – Cines 7 Infantes.
MÁLAGA – Cine Albéniz.
MANRESA – Cines Bages Centre.
MURCIA – Neocine de Thader.
OURENSE – Cine Ponte Vella.
PUNTA UMBRÍA – Al Andalus Punta Umbría.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA – Al Andalus Cines.
SAN SEBASTIÁN – Cines Príncipe.
SANTIAGO DE COMPOSTELA – Numax.
SEVILLA – Avenida 5 Cines.
TARRAGONA – Ocine Gavarres.
VALENCIA – ABC Park.
VALLADOLID – Cines Broadway.