Bastantes museos organizan frecuentemente conciertos como parte de su programa de actividades, y también espectáculos de danza, teatro o ciclos de cine: desde hace años tienden a no establecer barreras entre Bellas Artes, artes audiovisuales o escénicas a la hora de proponer a su público experiencias estéticas que faciliten el aprendizaje y el disfrute.
A partir de este mes de diciembre, y durante dos años, los dieciséis museos estatales serán el escenario de un proyecto organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe: se trata de MusaE, una iniciativa con dos objetivos fundamentales: fomentar el conocimiento de las relaciones entre las artes plásticas y la creación musical y favorecer la formación e impulsar las carreras de músicos jóvenes a partir de talleres y de, cómo no, conciertos.
Más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de varias regiones españolas y también del extranjero y con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años han sido seleccionados, atendiendo a su talento, por la Fundación Eutherpe y nos ofrecerán en estos centros de titularidad estatal un total de ochenta conciertos. Los intérpretes más jóvenes son alumnos de Grado Medio; los mayores de 22, instrumentistas que ya han terminado sus estudios superiores.
Los músicos escogidos nos ofrecerán dos tipos de actividades: por un lado píldoras musicales (intervenciones de entre 10 y 15 minutos que sorprenderán a los visitantes de los museos durante su recorrido por las salas, las escaleras…) y conciertos como tal, con una duración de, como mucho, 50 minutos. En el primer caso, el programa se vinculará a la obra u obras expuestas en el lugar donde toquen; en el segundo, los repertorios tendrán relación con el propio carácter del museo en sí.
Por otro lado, los talleres en los que participarán los músicos tendrán lugar en las salas de conferencias de estos centros y los habrá de varios tipos también: conferencias con una experta en coaching, clases magistrales para mejorar su calidad sonora e interpretativa, charlas sobre interpretación o sobre gestión de su programa musical y conferencias sobre comunicación profesional a través de las redes sociales.
Los primeros conciertos tendrán lugar en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el 6 de diciembre, y en el Museo Sefardí, el 12 de diciembre, y correrán a cargo, respectivamente, de Óscar Vázquez (flutebox) y la cantaora Caridad Vega. Podéis ir siguiendo la agenda de MusaE aquí.