Tras el repaso a su filmografía que el MoMA brindó a los neoyorquinos los pasados meses de noviembre y diciembre, ahora es la Filmoteca madrileña la que, coincidiendo con el mes de las mujeres, dedica un ciclo a Pedro Almodóvar, a su transgresión, sus historias de deseo e identidad.
La retrospectiva comenzó el pasado día 3, con la proyección de La ley del deseo; ya han podido verse Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones y Entre Tinieblas y a partir de esta tarde podremos disfrutar de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones Lejanos, Kika, La mala educación, La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos, La piel que habitó, Los amantes pasajeros, Hable con ella y Julieta.
La propuesta de la Filmoteca no se queda ahí, porque para completar el ciclo, bautizado como “Marzo Todo Almodóvar”, el propio director manchego ha elegido que se proyecten en Madrid algunos filmes de culto en los que afirma haberse inspirado, así que los espectadores podremos establecer diálogos entre unas y otras piezas: es el caso de Perdición, de Billy Wilder; Te querré siempre, de Rossellini; Johnny Guitar, de Nicholas Ray; La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel; Con la muerte en los talones, de Hitchcock; El fotógrafo del pánico, de Michael Powell; Los ojos sin rostro, de Georges Franju; Noche de estreno, de Cassavetes y Sonata de otoño de Bergman, además de dos obras clave de cineastas españoles: El ángel exterminador de Buñuel y Esa mujer de Mario Camus.
Diecisiete de las veinte películas se proyectarán en las restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado en los últimos años de la gran mayoría de los títulos del director. Durante la presentación y proyección de esas restauraciones se celebrarán mesas redondas en las que esa empresa expondrá los procesos de trabajo y herramientas digitales utilizados en sus restauraciones y se debatirá sobre las técnicas de restauración empleadas por los archivos fílmicos.
Ya el pasado noviembre, El Deseo y la Filmoteca Española acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles. El depósito abarca las películas producidas por El Deseo, tanto las dirigidas por Pedro Almodóvar como por otros directores, a lo largo de los últimos treinta años.
El programa al completo del ciclo podéis consultarlo en este enlace: Mecd.gob.es