El pasado miércoles, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y ahora dirigido por Natalia Álvarez Simó, presentó su programación de cara a la nueva temporada, una etapa en la que este espacio aspira a consolidarse, según sus responsables, como “un lugar de vida, un centro público para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales contemporáneas, abierto a toda la ciudadanía y con un fuerte compromiso de servicio público”.
Son siete los bloques de actividades en los que se articularán sus próximas propuestas: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, y además de en los espacios físicos del centro, se desarrollarán en su canal de YouTube. En esa nueva oferta se incluyen varias citas que tuvieron que posponerse debido a la pandemia, como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey o La chica que soñaba de Cross Border.
En el capítulo de las artes escénicas, Condeduque apostará por los creadores nacionales, cediendo espacio a los consolidados, como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal, María Jerez y Edurne Rubio, y a los nuevos talentos, como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. En su escenario las posibilidades serán diversas: de la danza a la performance pasando por el teatro de objetos o espectáculos familiares, como Maduixa o El Conde de Torrefiel.
Habrá más de una decena de coproducciones y también se ha invitado a creadores internacionales, como el director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll o el libanés Rabih Mouré.
En lo relativo a las artes plásticas, la nueva programación del Condeduque se ha concebido como reflexión sobre nuestro presente. Se ahondará en la necesidad del arte para el desarrollo personal y social y también veremos exhibiciones centradas en asuntos de género, en la sostenibilidad ecológica, económica y social y en la accesibilidad de la creación actual.
Además de las exposiciones que se presentarán en la Sala de Bóvedas, como “Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)”, comisariada por Javier Martín-Jiménez, y “El crimen perfecto”, colectiva que se integrará en el Festival Madblue y dedicada a la sostenibilidad, podremos disfrutar de intervenciones y actividades programadas en otros espacios, como los patios de Condeduque, donde discurrirán acciones de socialización y participación en instalaciones ofrecidas por Manolo Paz, Patrick Hamilton e Isidro Blasco.
Una de las novedades que este otoño nos trae Condeduque será la puesta en marcha de una programación cinematográfica estable, por primera vez en este centro y siguiendo las líneas mencionadas de sus próximos proyectos. Así, podremos ver trabajos de jóvenes directoras latinoamericanas, cine coreano independiente e íntimo, filmes sobre las tensiones entre lo urbano y lo rural o dedicados a las diferencias entre sexo y género, al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia española o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de nuestro país desde la Transición: el llamado cine quinqui.
Podemos adelantar que se proyectarán películas como The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo o Fukuoka de Zhang Lu, en el ciclo Corea Off-Topic; De nuevo otra vez de Romina Paula y Mamá, Mamá, Mamá, de Sol Berruezo, en el ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas; y Navajeros de Eloy de la Iglesia o 27 horas, de Montxo Armendáriz, dentro del ciclo Breve historia del cine quinqui. Se mantendrá, asimismo, la colaboración con Mi Primer Festival de cine para acercar a los más pequeños al séptimo arte.
En el apartado musical, Condeduque dará cabida a todos los estilos y acogerá conciertos tanto en su auditorio como en los patios. Pasarán por allí Raül Refree, Mastretta, Lorena Álvarez o Los Hermanos Cubero, jóvenes talentos como Dora (Postigo) y formaciones que pronto serán clásicas como Hidrogenesse; también las voces de Mercedes Peón o la Tremendita y grupos internacionales como KOKOKO o Moor mother. Cerrarán la temporada Bejo y Lagartija Nick y el público familiar podrá disfrutar de Maga y Bigott.
Ganará protagonismo, en las próximas citas del Condeduque, la palabra, a través de poesía, spoken word, performances, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming… Explorarán el lenguaje y las posibilidades de trastocarlo, retorcerlo o hacerlo nuestro Kae Tempest, Maria Salgado y MM Cabeza de Vaca, Sara Socas, el poeta navarro Hasier Larretxea y el dúo polipoético Los Peligro, esta vez dirigidos por los artistas Anto Rodríguez y Óscar Bueno; también los portugueses Diogo Alvim, Ligia Soares y Rita Vilhena. No hay que olvidar que Condeduque será, asimismo, sede de los ciclos Poetas y Poemad.
El bloque de programación destinado al pensamiento y el debate planteará de forma específica las reflexiones que salpican el resto de los apartados de la actividad del centro: nuestra ocasional necesidad de escapar y de emprender nuevos comienzos (sobre todo en estos tiempos posteriores al confinamiento), nuestras opciones de reconectar con la naturaleza, la nueva importancia dada a la intimidad y las labores de cuidado, la hipervigilancia y los posibles conflictos entre libertad y seguridad o nuestra percepción del tiempo.
Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán estos asuntos con las aportaciones de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores del arte, escritores, periodistas… No faltarán la antropóloga Yayo Herrero, el ensayista José Luis Pardo, la investigadora Remedios Zafra o la escritora Brigitte Vasallo. Por otro lado, Condeduque acogerá el IV Festival de Filosofía Embaucadores contra perplejos, organizado en colaboración con la Universidad Complutense.
Además, su nuevo programa de mediación y programas públicos constará de paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas en las que se explorará desde la práctica qué es lo que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). Se contará, además, con equipos expertos: la asociación hablarenarte fomentará la participación de los niños en un taller participativo con familias, vecinos y asociaciones; el colectivo La Liminal pondrá en marcha dos actividades en el entorno de Condeduque relacionadas con el barrio: Derivas urbanas y Pasear las memorias del vecindario y también habrá talleres de danza inclusiva para personas con y sin diversidad funcional; los ofrecerá Lisarco. No faltarán talleres de danzas mínimas para familias a cargo de Laura Bañuelos.
El confinamiento también impulsó el desarrollo del canal en YouTube de Condeduque y próximamente en él veremos a Ana Folguera, Andrea Rodrigo y Fernando Gandasategui abordar asuntos de actualidad, como la conmoción que ha supuesto la pandemia o la memoria de las artes escénicas como arte efímero.
Por último, hay que subrayar que entre las próximas iniciativas formativas de este espacio se encontrarán convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y un laboratorio artístico, Escuela de Invierno, dirigido por Celso Giménez.