Hoy hemos celebrado, un 28 de noviembre más, el Día de las Librerías. Queda poco para poder disfrutar de sus actividades, y de descuentos del 5% en nuestras compras, pero ya sabéis que sus puertas están abiertas más allá de los días de celebración y que en ellas siempre vais a encontrar libreros dispuestos a recomendaros auténticos tesoros. Nos ha gustado mucho el lema del día librero de este año: ¿Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros?. Bolaño también dijo que cada lector tiene la librería que se merece, así que esperamos que estas sugerencias no desmerezcan en las vuestras.
CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA. Nickolas Butler. Libros del Asteroide
Ronny pasó varios meses en el hospital desintoxicándose, y a menudo lo ataban a la cama. Nosotros íbamos a verlo, a cogerlo de la mano, y él se aferraba con saña, con venas que parecían a punto de saltársele de las carnes sudorosas. En sus ojos asomaba un miedo que yo solo he visto en los caballos.
Comenzamos con otra gran historia de amistad publicada por Libros del Asteroide (ya os hemos hablado de ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?). Ésta la protagonizan Henry, Lee, Kip y Ronny, que compartieron vida y peripecias en su infancia para distanciarse, como suele ocurrir, con el paso de los años. Una boda es la excusa para encontrarse tras años alejados y comprobar cómo algunas cosas no han cambiado tanto y otras ya no volverán.
El estilo de Butler es sencillo y muy directo en algunos pasajes, y poético en otros, y esta novela habla de nuestra necesidad de orígenes, de un lugar-hogar al que regresar y de nuestras posibilidades, o imposibilidades, de vivir fieles a nosotros mismos, también de amor y fragilidades. Atrapa.
VILLA TRISTE. Patrick Modiano. Anagrama
Hay seres misteriosos –siempre los mismos- que montan guardia en todas las encrucijadas de nuestras vidas.
Es la primera novela que hemos leído del último Nobel de Literatura, y nos ha gustado por el tono de oscuridad y misterio con el que Modiano narra, en primera persona, la historia de los cruces entre un joven que ha escapado de la guerra franco-argelina, una actriz y un médico de triste destino. Quedan en penumbra los orígenes de los personajes y hasta dónde llegan sus relaciones, qué viven y qué imaginan. Su historia poco definida esconde belleza y un canto a la ingenuidad de la juventud, pero también hace referencia a nuestra tendencia al olvido del pasado como sociedad, a no hacernos cargo.
LA CONJURA DE LOS NECIOS. John Kennedy Toole. Anagrama
Me niego a “mirar hacia arriba”. El optimismo me da náuseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la Caída, ha sido la de la miseria y el dolor.
¿Aún no os habéis sumergido en el carnaval del esperpento que creó John Kennedy Toole? La obra maldita del escritor, que se suicidó a los 32 ante la imposibilidad de “colocar” sus novelas, es mordaz, crítica y también tierna, y está poblada por un fresco de personajes detestables por los que finalmente sentimos compasión, empezando por Ignatius J. Reilly, narciso, hijo de mamá, misógino e incapaz de toda disciplina individual. Un personaje neurótico, exótico, insoportable…y seguramente muy común. Lo han calificado como una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso.
Esta novela, Pulitzer póstumo (fue significativamente la madre de Kennedy Toole quien logró que se publicará, ya en los ochenta, unas dos décadas después de ser escrita) pide una adaptación al cine que, de momento, se está resistiendo tanto como la publicación primera de La conjura.
EL ESPEJO DEL MAR. Joseph Conrad. Reino de Redonda
Conrad no es un autor fácil: sus novelas seguramente sean tan complejas como su personalidad; no es fácil encontrarse con un escritor capaz de integrarse en las esferas literarias (elitistas) de la Inglaterra de su época con la misma habilidad con que hacía frente a jornadas interminables en alta mar.
En El espejo del mar encontramos un análisis ensayístico de los oficios náuticos de fines del s XIX y principios del XX, una etapa en la que los buques de vapor comenzaban a desplazar a los barcos veleros. Sus descripciones de las labores de los marineros son apasionadas y minuciosas, como es habitual en cualquier obra de Conrad, y su lenguaje resulta, también como siempre, abigarrado aunque poético (hay que agradecer a Javier Marías contar con una buena traducción del texto al castellano, de él vamos a hablar ahora).
TU ROSTRO MAÑANA. Javier Marías. Alfaguara
Quizá es que no soportamos las certezas apenas, ni siquiera las que nos convienen y reconfortan, no digamos las que nos desagradan o cuestionan, o duelen, nadie quiere convertirse en eso, en su propio dolor y su lanza y su fiebre.
Los que forméis parte del enorme grupo de seguidores de Javier Marías ya habréis leído Así empieza lo malo, o estaréis en ello, pero precisamente por no ser novedad rabiosa vamos a rescatar para estas recomendaciones la enorme (en fondo y páginas) Tu rostro mañana, una novela—ensayo protagonizada por un español contratado en Oxford por un servicio secreto para predecir acciones futuras de ciertos individuos penetrando en su personalidad actual a partir de su rostro y sus palabras.
Como en tantas novelas del autor (ésta es la décima, número redondo), a la escasez de acción se contrapone la riqueza de pensamiento del personaje narrador, que nos brinda reflexiones teñidas de escepticismo y de una visión desapasionada de la vida con palabras escogidas con precisión.
TRATADO DE LA VIDA ELEGANTE. Honoré de Balzac. Impedimenta
Un hombre, al hacerse dandi, se convierte en un mueble de tocador, un maniquí extraordinariamente ingenioso, pero un ser pensante… ¡eso jamás!
Este Tratado de la Vida Elegante fue la piedra de toque con la que Balzac, en el marco de su propósito de retratar literariamente a la sociedad francesa en todas sus aristas, comenzó la serie Patología de la vida social, una de las partes más interesantes de su Comedia Humana.
Desde un humor muy elegante, el Tratado nos permite aprender sobre los usos sociales y las modas dominantes en Francia en el s XIX, y en el camino, nos invita a reflexionar sobre los actuales: ¿hemos cambiado tanto? ¿cuál es hoy el refugio del dandismo?
EL QUINTO EN DISCORDIA. Robertson Davies. Libros del Asteroide
Yo supe que estaba contemplando una “escena”, y mis padres siempre me habían advertido contra las escenas, porque las consideraban una grave transgresión del decoro, así que me quedé boquiabierto.
Otro acierto de Libros del Asteroide es este El quinto en discordia, la primera de las novelas que compone la trilogía Deptford de Davies, una de las grandes figuras de la literatura canadiense.
La obra, que transmite sobre todo la sabiduría vital del autor, gira en torno a la muerte del magnate Boy Staunton. Su amigo Dunstan Ramsay, narrador, trata de aclarar las circunstancias de esa muerte y, en el camino, recorre su vida y recuerda aquellas acciones aparentemente banales que, con el tiempo, se volvieron decisivas.
El libro plantea qué es accidente y qué es destino, y por qué nos consideramos estrellas del “teatro de la vida” cuando solemos ser “actores de reparto”.
COMO LA SOMBRA QUE SE VA. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Es asombroso todo lo que se puede llegar a saber de una persona de la que en el fondo no se sabe nada, porque nunca dijo lo que más habría importado que dijera: un hueco oscuro, un espacio en blanco; una fotografía en una ficha policial; las líneas toscas de un retrato robot hecho a base de testimonios fragmentarios y recuerdos imprecisos.
Dos días de vida en las librerías tiene la última novela de Antonio Muñoz Molina, en la que el Príncipe de Asturias de las Letras 2013 nos sumerge en la huida europea del asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, y en los diez días que pasó en Lisboa.
Su historia se entremezcla con retazos de la estancia en la capital portuguesa del propio Muñoz Molina en su juventud, una estancia que daría lugar en su momento a El invierno en Lisboa. Lo ficticio y lo real se mezclan sin devorarse.
EVASIÓN DEL CAMPO 14. Blaine Harden. Kailás
Creo que aún estoy evolucionando: de bestia a ser humano.
Evasión del campo 14 es la historia (real y contada por él mismo) de Shin Dong-hyuk, que nació hace casi treinta años en un centro de reclusión para prisioneros políticos en Corea del Norte, el Campo 14, del que, antes del autor, nadie había logrado escapar.
“Educado” en la delación, el miedo y la ausencia de relaciones de confianza, Shin llegó a delatar, con consecuencias fatales, los planes de escapada de su madre y su hermano. Aún hoy trata de rehabilitarse de la pesadilla de su experiencia.
Este libro fue determinante para que la comisión de investigación de la ONU determinase que en Corea del Norte se han cometido, y se cometen, crímenes contra la humanidad.
UN NIÑO PRODIGIO. Irène Nemirovsky. Alfaguara
Todos se le echaban encima, le rodeaban, se le enganchaban como humanos que quisieran abrir a la fuerza una flor con sus dedos sacrílegos.
No es de las novelas más conocidas ni más representativas del estilo de Nemirovsky, tampoco de las más fáciles de encontrar, pero si dais con ella podréis llevaros a casa una pequeña joya por uno, dos, tres euros: éste es un cuento poético, breve y fácil de leer, sobre el paso de la niñez a la adolescencia de Ismael Baruch, un niño cuyo talento para el canto sedujo a una princesa…hasta que le cambió la voz.