Por si alguien alberga dudas: no es cierto que fuera de las ciudades no encontremos buenas librerías. Existen espléndidos espacios en el medio rural donde encontrar todo tipo de volúmenes, muchos imposibles de hallar entre el asfalto. Algunos realizan venta online, otros requieren cita previa. Os damos varias sugerencias.
Además de un recinto amurallado bien conservado que la cerca al completo, casonas nobiliarias, una preciosa ermita del s XI (la de la Anunciada) y unas inmejorables vistas sobre los campos de Valladolid y sus atardeceres, Urueña tiene entre sus grandes atractivos una decena de librerías donde podemos encontrar casi cualquier título, una cifra sorprendente (y preciosa) en un pueblo que, según el censo de 2015, no alcanza los doscientos habitantes.
Se explica porque en 2007 este pueblo, que también es Conjunto Histórico Artístico, fue nombrado Villa del Libro, pasando a formar parte de una red mundial. A nuestros lectores quizá les interese visitar la Librería Alcaraván, con un amplio catálogo sobre arquitectura, arte, artesanía, etnografía, costumbres, gastronomía, geografía e historia, literatura, música, naturaleza y viajes con especial atención a Castilla y León.
En Urueña también ha nacido Alcuino, una Asociación para la Recuperación de la Caligrafía Antigua que nos ofrece la posibilidad de tener entre manos y de reproducir antiguos manuscritos, y allí tienen su sede el Museo de la Música, con una colección de medio millar de instrumentos históricos cedida por Luis Delgado; el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y el Centro e-LEA Miguel Delibes, un espacio dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones que programa un buen número de actividades y cuenta con un área expositiva. En definitiva, Urueña merece más de una visita y sus habitantes, envidia profunda.
También en Valladolid, en Rueda, encontramos una librería que gustará a los amantes de las joyas y las sorpresas. Se trata de Pariente, donde encontraremos libros antiguos difíciles de hallar en las ciudades y en cualquier otro lugar, sobre el campo, el arte o la destilación de licores. Especies que merecen protección.
En Burgos, en Valdezate, la librería del mismo nombre ofrece un extenso stock en saldos y restos editoriales; en Villanueva de las Carretas nos espera El Rincón escrito, que se asienta en una casa que fue palomar y que hoy alberga libros antiguos y descatalogados de múltiples géneros, y en Carbajosa de Armuña (Salamanca) Libros Páginas, además de libros de viejo, nos da la posibilidad de adquirir material de escritura antiguo.
Los ponferradinos tienen también su librería de publicaciones antiguas y de ocasión: Cajón Desastre, con más de 40.000 volúmenes a la venta, de nuevo de temas muy variados.
En Segovia, en La Granja, la Librería-Café Icaro difunde la lectura desde hace más de treinta años. Posee una sección editorial dedicada a la recuperación y a la publicación de obras especializadas en la comarca donde se encuentra. Es, además, la primera Librería-Café de Castilla y León.
A un pueblo de montaña con encanto como Ezcaray, en La Rioja, le corresponde también una librería con encanto donde hallar joyas literarias infrecuentes y volúmenes curiosos: El velo de Isis. Venden también revistas antiguas, cuentan con un espacio de recomendaciones de los propios lectores y ponen en marcha festivales de cuentos.
Hablando de cuentos, nos acordamos de los niños: los de Val de San Vicente, en Cantabria, encuentran sus tesoros en la Librería Infantil Unquera, que cuenta con un amplio catálogo en literatura infantil y juvenil, sin descuidar a los adultos. También organizan talleres y venden juguetes y objetos de regalo y de escritorio.
Sin salir de Cantabria y sin dejar a un lado a los niños, en Somo disfrutan de la librería-papelería Macondo, con sección de libros infantiles y narrativa. Preparan, además, cuentacuentos, talleres, concursos de dibujo o iniciativas solidarias. Entre las librerías de viejo cántabras destacamos Carmichael Alonso, especializada en literatura española del siglo pasado, mujeres, arte y música. Tiene su sede en una casa tradicional montañesa, en Lloreda de Cayón.
Regresando al centro, en Sigüenza la Librería Rayuela nos ofrece libros sobre historia, arte y tradiciones de la provincia de Guadalajara y de Castilla. Este espacio recibió en 1986 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor labor de difusión cultural realizado por librerías y, ya que estamos allí, es visita imprescindible la Catedral, a caballo entre el Románico-cisterciense y el Gótico, y su capilla de los Arce, donde se encuentra la estatua del Doncel.
En Valderrobres (Teruel), la Librería Serret está especializada en los autores del boom, que escribieron parte de su obra en esta zona de Aragón, y en publicaciones que tengan que ver con Matarraña, el Ebro, el Maestrazgo. la Batalla del Ebro, el Carlismo, la Guerra Civil Española, los libros de historia Antigua y religión…Este pueblo tiene un precioso casco antiguo y, con razón aunque no nos gusten las listas, está considerado uno de los más bonitos de España.
Y Plasencia (Cáceres) también tiene su librería pequeña, independiente y con encanto: La Puerta de Tannhäuser, que ofrece narrativa, ensayo, cómic, poesía, ilustrado, infantil y juvenil, cine, música, arte, versión original y rarezas.
Si conocéis más librerías interesantes en pueblos, no dudéis en comentar para completar el listado. Nos gusta descubrir tesoros.
2 respuestas a “Leer en el campo”
Octavio Serret
En la línea de esperanza, lo certifico, os digo que para mi ha sido un placer encontrarme en este recorrido tan especial que habéis realizado por los espacios rurales en el que sobrervivir vendiendo libros es una de las heroicidades diárias que nos toca vivir cada día. Os agradezco muchísimo vuestro generoso artículo y aprovecho para exponer mi idea de crear un CLUB DE LECTURA para fidelizar clientes que tiene que servir para salvarnos en el entorno cada vez mas mermado (fuera de las épocas vacacionales) de nuestros pueblos con el CLUB SERRET. http://www.serretllibres.com/club y de COMO AFILIARSE AL CLUB SERRET Y RECIBIR MASXMENOS http://www.serretllibres.com/club/avantatges-i-descomptes Un fuerte Abrazo !!!
Esperanza Ortiz
Cuando inicias un negocio, más aún una librería, valoras mucho su ubicación. En nuestro caso, lo teníamos muy claro, no queríamos abrir en la ciudad. Estamos firmemente convencidos de que hay que recuperar la población en los núcleos rurales dotando a los mismos de recursos, servicios y comercio de calidad, para generar empleo y tener un modo de vida más sostenible. La zona en la que nosotros vivimos es un ejemplo. En los últimos años han emergido pequeños negocios que apuestan por el diseño de sus locales, la calidad en la selección producto, una amplia oferta de servicios y una excelente atención al cliente. Muchas gracias por incluirnos en vuestro recorrido.