Con veintidós años de andadura a sus espaldas, In-Edit, festival especializado en cine documental musical, se ha consolidado evolucionado en buena medida en paralelo a las transformaciones experimentadas por la ciudad de Barcelona, su sede habitual, y por la sociedad en general. En cada una de sus ediciones son programados cerca de medio centenar de trabajos, aptos para los proclives a la nostalgia de los sonidos del pasado o las búsquedas existenciales; también odas al poder de la música para suscitar experiencias colectivas sublimes y piezas que ahondan en identidades culturales, la inteligencia artificial, instrumentos tradicionales… o que permiten profundizar en la trastienda de grandes éxitos que se han convertido en himnos o que, para bien y para mal, han perseguido a sus autores.
En el mes de septiembre que pronto estrenaremos, esta cita ampliará territorios ofreciendo su primera celebración en Gijón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad asturiana y desde la intención de ir extendiendo su oferta, también geográficamente, en años venideros (Chile, Brasil, Grecia, México, Alemania, Países Bajos, Venezuela, Argentina, Colombia o Perú son igualmente sus sedes internacionales desde hace dos décadas, y en estas semanas lo celebran). Al aire libre, y de forma gratuita, podremos asistir en la Plaza Periodista Arturo Arias, en el popular barrio de Cimavilla, a la presentación, entre el 6 y el 8 de septiembre, de tres documentales, dos de ellos exitosos en anteriores propuestas de In-Edit: Esta ambición desmedida, el vibrante a la vez que íntimo “cómo se hizo” de la gira Sin Cantar Ni Afinar de C. Tangana; Jazz on a Summer’s Day, la versión restaurada de la celebrada grabación del Newport Jazz Festival de 1958, en el que participaron grandes del góspel y del rock como Louis Armstrong, Mahalia Jackson, Chuck Berry, Thelonious Monk, Dinah Washington y Chico Hamilton; y, por último, un estreno, el de Blur: To the End, considerado el filme documental definitivo de la banda británica liderada por Damon Albarn. Recoge la grabación de su primer disco en ocho años, “The Ballad of Darren”, y la celebración de dos macroconciertos en el estadio de Wembley.
Además, la proyección gijonesa de Esta ambición desmedida contará con la presencia de sus directores, Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio Sánchez, por lo que el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los detalles que desee sobre el que se ha ensalzado como uno de los mejores documentales musicales de los últimos años.
Este será el programa:
Viernes, 6 de septiembre de 2024
Esta ambición desmedida.
Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio Sánchez (2023)
Intervienen: C. Tangana, Omara Portuondo, Alizzz, Andrés Calamaro, Niño de Elche, Nathy Peluso, La Húngara, La Tana, El Bola.
Con la presencia de los directores del documental.
Sábado, 7 de septiembre de 2024
Blur: To the End.
Toby L. (2024).
Intervienen: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree, James Ford, Mike Smith, Phil Daniels.
Domingo, 8 de septiembre de 2024
Jazz on a Summer’s Day.
Bert Stern, Aram Avakian (1959).
En cuanto a la edición barcelonesa de esta muestra, que se desarrollará entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre, ya ha confirmado sus primeros dieciséis títulos, protagonizados por Die Antwoord, Devo, The Black Keys, Simple Minds, Brian Jones, The Mars Volta, Genesis P-Orridge, Nina Simone, Max Roach, Abbey Lincoln o Swamp Dogg, además de Blur. También veremos obras producidas en España: historias sobre la sala Zeleste, el panorama del black metal de Barcelona, el conflicto identitario entre Marisol y Pepa Flores, una reivindicación del legado flamenco en el Sacromonte granadino y la difícil experiencia en Eurovisión de la banda masculina D’Nash.