La cita será del 9 al 13 de junio. El próximo Festival de Cine Alemán, organizado por German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Embajada alemana en nuestro país, tendrá lugar en el Palacio de la Prensa y nos ofrecerá un repaso a lo más reciente de la cinematografía germana, prestando especial atención a la escena independiente, la no ficción y los cortometrajes.
Otra protagonista será la noción de patria: el Festival traerá, con el comisariado del propio Goethe-Institut, el ciclo Heimat, que abordará la necesidad de crear imaginarios más diversos y transversales sobre ese concepto. En alemán el término Heimat se traduce como patria o como hogar, pero podemos considerar que ese término tiene un significado más amplio: no se refiere tanto a un lugar geográfico como a un espacio de pertenencia. Existe, además, en Alemania una corriente llamada Heimatfilm: filmes destinados a reivindicar las virtudes de la patria o a criticarlas (en este último caso, sobre todo en el periodo del nuevo cine alemán).
Las tres obras que integrarán ese ciclo cuestionan dónde y por qué nos sentimos en casa y son trabajos de creadores que han subrayado esa diversidad del término heimat y las múltiples reflexiones que hoy puede generar. La primera será No hard feelings, de Faraz Shariat, que obtuvo el Premio Teddy en el Festival de Berlín: supone una aproximación, desde un enfoque actual, a la problemática de la inmigración en Alemania a través de un triángulo entre amistoso y amoroso.
Parvis, un hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde festeja su cumpleaños. Le cazan en acción y se le castiga con la obligación de desempeñar un servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamorará de Amon, que huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas nocturnas hasta que terminan comprobando que ninguno de ellos ha encontrado, de verdad, su casa en Alemania.
También obtuvo premio, en la sección Newcomers, Walchensee Forever de Janna Ji Wonders, retrato familiar y autobiográfico de cuatro generaciones de mujeres conectadas con ese lago bávaro, el de Walchensee. Plantea cuestiones en torno a la identidad, las raíces y la realización personal y nos habla de vida, amor y muerte y de su ciclo perpetuo.
Por último, cerrará la iniciativa Progreso en el valle de la gente que no sabe de Florian Kunert. Se trata de un documental en el que se retrata a personas, de orígenes y culturas distintas, que tratan de acostumbrarse entre sí y que nos conduce también hacia sus respectivos países, con un pie en el pasado y otro en el presente.
La expresión valle de la gente que no sabe aludía, en la República Democrática Alemana, a las zonas más distantes de la frontera con la República Federal. Allí ya no se recibía la señal de la radio occidental, de modo que sus habitantes quedaban parcialmente aislados de sus noticias. En este filme, Kunert ha buscado confrontar a personas que han vivido en la RDA con los nuevos habitantes de la región, a menudo extranjeros y a veces víctimas de rechazo por parte de neonacionalistas.
El lema de este próximo Festival de Cine Alemán será… We Are Back.