Fuera de menú. Propuestas para disfrutar el mes de julio y el verano

01/07/2020

Planes y propuestas para le mes de julio 2020

 

1. LET’S PAUSE

Seguro que a muchos de vosotros la situación vivida en los últimos meses os ha brindado la oportunidad de pensar que hay otra forma de hacer las cosas, menos frenética y prestando más atención a lo que tenemos cerca, aprendiendo a disfrutar de cada momento y de los pequeños detalles. El trabajo artesanal que hay detrás de los productos de Let’s pause se corresponde con esa forma de entender la vida, con la necesidad de cambiar el ritmo e introducir una pausa en nuestro día a día. Sus muebles y objetos de decoración están realizados con materiales sencillos, como esparto, álamo, cañas y juncos que crecen de forma silvestre en la naturaleza: su gran aliada.

letspause.es

 

2. LOS FUEGOS DE OTOÑO

Los Fuegos de Otoño es una novela de Irène Némirovsky (1903-1942), publicada póstumamente en 1957, de la que Salamandra ha presentado recientemente una nueva edición a partir del descubrimiento de una copia de la novela en la que figuran un buen número de correcciones de mano de Némirovsky. Ambientada en el París de entreguerras, esta es la historia de amor de Bernard y Thérèse, complicada e incierta, pero es sobre todo una semblanza implacable y sobrecogedora de una clase social presa de sus privilegios y costumbres. Si os gustó Suite francesa no podéis dejar de leer esta otra gran obra de la autora, escrita prácticamente al mismo tiempo y tan solo unos meses antes de su muerte.

 

3. PRISIONEROS DE LA GEOGRAFÍA

El periodista Tim Marshall se propone con esta edición abreviada e ilustrada de su superventas Prisioneros de la geografía despertar el interés de los más jóvenes en cuestiones de cultura general como la política o las relaciones internacionales. Y es que el paisaje físico de nuestro planeta ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de importantísimos episodios de la humanidad. A través de 10 atractivos mapas elaborados por Marshall a partir de su experiencia como corresponsal e ilustraciones de Grace Easton y Jessica Smith, este libro —que no pretende ser exhaustivo sino inspirador— nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y sus acontecimientos más relevantes. Está publicado por Planeta, dentro de la Colección: geoPlaneta Kids.

 

4. VIVE LA FOTOGRAFÍA

Julio es, en muchos sentidos, sinónimo de fotografía. PHotoESPAÑA lleva más de dos décadas convirtiendo nuestros veranos en una sucesión casi infinita de instantáneas y descubriéndonos autores a los que seguir la pista. La semana pasada arrancó una nueva edición con exposiciones al aire libre en 50 ciudades y en su programación, que se extenderá hasta el 31 de octubre, acoge también proyectos digitales y exposiciones en museos y centros de arte.

Más allá de nuestras fronteras, en la región de Bretaña, también celebran festivales veraniegos dedicados a la fotografía como el de La Gacilly. Creado en 2004 por Jacques Rocher, el Festival de Fotografía Pueblos y Naturaleza —el más grande de Francia al aire libre— es un acontecimiento que se sitúa en la encrucijada entre el mundo del arte y el del fotoperiodismo, con el objetivo es conseguir que los visitantes reflexionen sobre el futuro del planeta y los desafíos del desarrollo sostenible.

 

5. MONK EN PALO ALTO

No hacía falta ninguna gesta detrás de la figura Thelonious Monk para convertirlo en leyenda. Bastaba escuchar su música, que habla por sí sola. Pero más allá de eso, el artista se convirtió en un mito cuando ofreció un concierto en un instituto “de blancos” en Palo Alto, California, en 1968. Que uno de los más influyentes músicos de jazz aceptara la proposición de un adolescente para ser cabeza de cartel en un concierto de instituto, en un momento de máxima tensión racial, parecía algo imposible, pero el sueño de aquel joven melómano, Danny Scher, se cumplió y con él la máxima de que la música no entiende de razas, pues aquel concierto logró unir a una comunidad dividida por el color de su piel. Ahora, tras haber permanecido inédito durante 52 años, ese concierto sale a la luz en un disco a finales de mes.

 

6. MÚSICA EN EL JARDÍN

Sigamos disfrutando de la música, esta vez al aire libre, gracias a propuestas como el Festival Fuera de Red de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM), que se celebrará hasta el 10 de julio en los jardines de su sede, en el distrito de Hortaleza; o los “Paseos musicales” que se celebrarán el Jardín Botánico de Madrid todos los viernes de julio, agosto y septiembre. El programa, que recorre varias épocas de la historia de la música, incluye obras de Johann Sebastian Bach, Camille Saint-Saëns, Franz Anton Hoffmeister, François Devienne o Carlos Gardel, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB).

www.fundacionorcam.org

www.rjb.csic.es/jardinbotanico

 

7. LITTLE JOE

Que no existen fórmulas mágicas para lograr “la felicidad” es algo que se suele dar por hecho, pero cuando la ciencia ficción entra en acción todo pude cambiar… Es lo que sucede en Little Joe, la última e inquietante película de la directora austriaca Jessica Hausner, que cuenta la historia de una empleada de una compañía de ingeniería biológica en la que se crean plantas perfeccionadas genéticamente con el objetivo de garantizar la felicidad de su propietario. Tras lo evidente, que algo falla en el experimento, la cinta pretende hacernos reflexionar sobre los límites de la ética en la manipulación genética, sobre la condición del ser humano e, incluso, sobre aspectos de máxima actualidad como la conciliación.

 

8. JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO

Si sois amantes del teatro y queréis profundizar en su conocimiento, quizás os interese saber que los días 14, 15 y 16 de julio se celebrarán en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro las Jornadas de teatro clásico. Organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, el programa de este año tendrá como protagonista a la mujer del teatro del Siglo de Oro español, analizando su papel en diferentes escenarios: bien como protagonista de comedias, encarnando papeles de damas o criadas, como actrices y directoras de compañías o como dramaturgas. También se dedicarán dos coloquios a actrices y directoras escénicas de hoy que han montado  o representado grandes obras de nuestro teatro áureo. Además, aquí os dejamos un enlace a toda la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

www.festivaldealmagro.com

 

9. ATLÁNTIDA FILM FEST

Vuelve el Atlántida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa organizado por la plataforma Filmin. Por quinto año consecutivo el certamen se celebrará en Palma, en una edición que se desarrollará entre el 27 de julio y el 2 de agosto, extendiéndose en su vertiente online hasta el 27 de agosto. Europa seguirá siendo el eje vertebrador de su programación, en la que también se incluye una amplia selección de obras baleares. En el siguiente enlace podéis consultar los títulos que se ofrecerán:

atlantidafilmfest.com

 

10. NOCHES CAIXAFORUM

Vuelven las Noches de Verano de CaixaForum Barcelona que, por exigencias de los tiempos, se reinventan para ofrecer contenidos digitales creados especialmente para la ocasión y que podrán seguirse cada miércoles a las 20 horas a través de la web de CaixaForum. Habrá propuestas en directo, como 360 gramos de Ada Vilaró; podremos disfrutar del ballet clásico Finale de la compañía Delrevés, un espectáculo con planos aéreos que se grabará sobre la fachada del centro cultural; o movernos al son del pianista y compositor Marco Mezquida, o de la música de Joana Amendoeira, que estrena en exclusiva el tema O medo. Permaneced atentos a la web y redes sociales de CaixaForum para conocer todos los detalles de la programación.

 

 

 

Comentarios