Desde hoy, la provincia de Salamanca cuenta con un centro cultural abierto a la naturaleza, tanto en su localización como en su programación, y también al aprendizaje de los jóvenes. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha abierto en la pequeña localidad de Morasverdes, cercana a Ciudad Rodrigo, un espacio museístico que será, además, albergue juvenil y que se ha planteado como un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno de la dehesa donde este complejo se ha ubicado. Ofrecerá, desde la intención de poner en valor los recursos naturales y culturales de este área, exposiciones, visitas y talleres.
FMCMP Morasverdes se despliega en dos plantas independientes: una de ellas se ha configurado como albergue y zona de restauración y la otra como sala de exposiciones; en esta última se ha inaugurado la exhibición “Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino”, que será permanente y que profundizará en la relación entre arte y naturaleza a través de cerca de medio centenar de fotografías, pinturas, esculturas, piezas textiles o instalaciones de artistas como Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Richard Long o Christo (vinculados estos al Land Art), Anish Kapoor, Marina Abramović, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Axel Hütte, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar, entre otros. La ha comisariado Ángel Antonio Rodríguez, doctor en historia del arte, crítico y experto en arte contemporáneo.
Pertenecen estos trabajos a la colección de arte de la Fundación Masaveu y a partir de ellos se propiciarán las experiencias compartidas y los encuentros intergeneracionales en torno a los conceptos recurrentes en esas propuestas: el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio. Destaca la instalación Green Quartz Circle (1990), por sus cuatro metros de diámetro y sus decenas de piedras de cuarzo verde; también Marea (2011), de Daniel Canogar, que plantea una reflexión sobre la destrucción de la vida y la actividad humanas.
Cobra importancia en el recorrido de esta exposición, asimismo, la idea de camino como metáfora de vida; como senda para crecer, investigar, recordar lo transitado, crear, encontrar sentidos o generar huellas propias. Se ha articulado el montaje en cinco secciones temáticas, pero estas en todo momento favorecen el dinamismo en nuestro acercamiento y comprensión de las piezas, vinculando identidades, territorios y reflexión poética.
En torno a la muestra se organizarán visitas guiadas gratuitas, de acceso libre y con reserva previa para grupos, actividades para escolares en diferentes niveles educativos y visitas-taller; las reservas se pueden realizar en infomorasverdes@fmcmp.com y son gratuitas.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, privada, sin ánimo de lucro y de interés general, ha cumplido en 2023 diecisiete años y surgió desde la intención de impulsar la cultura, la formación y la investigación científica, nacional e internacionalmente. Su actividad se vertebra a partir de exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación, y comprende la gestión de la Colección Masaveu, que procura la recuperación del patrimonio histórico español adquiriendo sus piezas en el mercado internacional.