FILMadrid, el Festival Internacional de Cine de la capital, iba a celebrar su sexta edición la próxima semana. Nació por iniciativa de la asociación cultural Pasajes de Cine y con la voluntad de abrir nuevos caminos a la difusión de filmes de autor y contemporáneos, en programas en los que conviviesen trabajos de creadores jóvenes con los de cineastas reconocidos.
Con el tiempo, el proyecto ha logrado tener continuidad más allá de sus fechas de celebración en junio, a través de las proyecciones Pasajes Filmadrid. Sus propuestas (que incluyen ficción, documental, videoarte y videoensayo, found footage, etc, sin límites de duración ni formatos) se completan con una destacada oferta educativa.
Son tres las secciones que integran las películas en competición: la oficial, Vanguardias (dedicada al cine no narrativo o experimental) y Pasajes de Cine (para obras nacionales, con protagonismo de los directores emergentes). Las secciones ajenas a la competición son Focos FILMADRID (ciclos sobre la Historia del cine o retrospectivas de algunos directores), Vanguardias Live (con trabajos a medio camino entre el cine y la performance), The Video Essay (sobre el videoensayo y sus estrategias) y Metrajes Encontrados, sección dedicada a autores que exploran con materiales ajenos para dar forma a sus obras personales.
Debido a la crisis del COVID-19, la organización de FILMadrid se vio obligada a anunciar su cancelación, aunque sí se ha mantenido la única sección online del certamen, la citada The Video Essay, realizada en colaboración con la plataforma internacional de vídeo bajo demanda MUBI (sus propuestas estarán disponibles desde el 5 de junio), y también se ha querido recordar los cinco años de historia del Festival a través de FILMADRID ON: un ciclo virtual, organizado junto a La Casa Encendida, del que podremos disfrutar a partir del próximo lunes, 1 de junio.
Integrarán FILMADRID ON seis títulos que han podido verse en alguna de las ediciones anteriores de la muestra, intencionadamente variados en sus géneros y estilos, para dar cuenta de la esencia del festival: la multiplicidad de opciones. Cada uno de ellos podrá visionarse durante cinco días en el canal de La Casa Encendida en Filmin, ocupando, por tanto, todo el mes el programa completo. Se incluyen algunos títulos premiados, como The Impossible Picture, de la austriaca Sandra Wöllner, que recibió el galardón a la Mejor Película en 2017, o DRIFT, de Helena Wittmann, que obtuvo ese mismo premio el año siguiente. Dado que, desde sus inicios, el Festival ha prestado especial atención a los jóvenes cineastas, no faltan debuts, como el de la argentina Melisa Liebenthal, que abre fuego con Las lindas, o el del peruano Juan Daniel F. Molero, con Videofilia (y otros síndromes virales). El programa cuenta asimismo con la obra de realizadores consagrados, como el español Lluís Miñarro, quien inauguró FILMADRID 2019 con Love Me Not, o los brasileños Guto Parente y Pedro Diógenes, que participaron en la Competición Internacional de 2018 con Inferninho.
Cada título se completará con una entrevista a su director, realizada específicamente para la ocasión; con ellas se quiere establecer un marco de reflexión que facilite que “las películas puedan pensarse y disfrutarse también desde casa”.
Este es el programa:
Del 1 al 5 de junio.
Las lindas. Melisa Liebenthal. Argentina, 2016.
A partir de su propia experiencia y de conversaciones con sus amigas, la joven cineasta cuestiona las convenciones culturales y sociales asociadas a la construcción de la feminidad.
Del 6 al 10 de junio.
Love Me Not. Lluís Miñarro. España/México, 2019.
La obra de Miñarro funde el mito bíblico de Salomé y a Oscar Wilde en una guerra imaginaria, padecida por una joven militar destinada a una cárcel de máxima seguridad en el desierto. Allí debe vigilar a un supuesto terrorista profético y acaba obsesionada por él.
Del 11 al 15 de junio.
DRIFT. Helena Wittmann. Alemania, 2017.
Dos amigas comparten sus últimos días antes de separarse: una regresará con su familia a su casa de Argentina, la otra viajará del Caribe a Alemania. DRIFT es un poema dedicado a la amistad en un mundo nómada.
Del 16 al 20 de junio.
Videofilia (y otros síndromes virales). Juan Daniel F. Molero. Perú, 2015.
Juan Daniel F. Molero sigue a unos jóvenes de la periferia de Lima en un viaje de estética compleja en el que se hibridan lenguajes narrativos y visuales y no hay moralina en torno a las relaciones entre la juventud y la tecnología.
Del 21 al 25 de junio.
Inferninho. Guto Parente y Pedro Diógenes. Brasil, 2018.
Inferninho es un bar que ve nacer un amor: el de Deusimar, su dueña, y Jarbas, un marinero recién llegado que quiere, por fin, echar raíces.
Del 26 al 30 de junio.
The Impossible Picture. Sandra Wollner. Austria/Alemania, 2016.
Wollner muestra la vida cotidiana de una familia vienesa durante los años 50 a través de la cámara de 8mm de Johanna, una niña de 13 años. Tras el objetivo, comienza a revelarse lo oculto tras la rutina.