Remando contra el temporal pandémico de cada día, nuevas editoriales dan, como Quijotes, sus primeros pasos o tratan de consolidarse. En las últimas semanas hemos tenido noticias de dos de ellas y, aunque sus publicaciones atienden a intereses muy distintos, tienen en común el ofrecernos proyectos inéditos y originales, novedosos sin buscar esa novedad a cualquier precio, y también la conciencia de que sus libros dan respuesta a inquietudes, puede que no mayoritarias, pero sí muy merecedoras de atención.
Una de ellas es Ediciones Menguantes, editorial independiente que trabaja desde Madrid y León cuyos primeros títulos destacan por su cuidada atención al diseño y al proceso de publicación. No obedecen a temáticas comunes, nos cuentan que no han querido definir estrictamente su línea de acción, pero sí los une su relación con la idea de viaje en un sentido amplio, de camino interior o físico. En palabras de sus responsables, José y Lía, sus libros tienen mucho que ver con un trazo y con un proyecto. Con esbozos y esquemas. Con mapas y con imágenes. Con películas de 16mm. Con grabaciones de campo.
Ediciones Menguantes busca ofrecernos propuestas literarias que suelen quedar comercialmente ocultas, aquellas cuya lectura no promete milagros y que no serán habitualmente citadas como libros de cabecera, pero que ellos consideran más que apreciables y necesarias. En su labor prima el fuego lento: Preferimos el tropiezo a la zancada, la deriva a la certeza, el desvío al destino; el paso lento, la foto borrosa, el gesto antiheroico. Nos gustan ese tipo de libros importantes que en el negocio editorial, tal vez, no dan la talla.
Iniciar el viaje de su proyecto en estos meses no ha sido fácil, pero para ellos comenzar esta iniciativa ha resultado inevitable: Poner en marcha una editorial es algo tan romántico como descabellado económicamente hablando. Pero no podemos remediarlo.
Las últimas dos publicaciones de Ediciones Menguantes han sido Cabo Norte, un relato de autoficción de Pedro Bravo y Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo, de González Macías. El primero nos sumerge en el periplo de un individuo antisocial, enfadado con todo y con todos, que emprende viaje buscando algo que no sabe bien qué es. En el camino encuentra vikingas, poderosas corrientes marinas, los Monty Python nórdicos, tiburones adolescentes, una tribu que conserva su idiosincrasia, padres atracadores, chamanes que admiran a Philip K. Dick y… a Miles Davis.
La segunda, aún en imprenta, es un atlas poético que nos propone descubrir y conocer lugares a partir de sus historias, mezclando geografía y literatura. Los relatos que vertebran este libro se basan en testimonios reales de fareros sometidos, por su oficio, a aislamiento: Cada faro tiene una historia, una ilustración, una carta náutica que muestra su localización y un esquema arquitectónico con curiosidades. Un libro perfecto para viajar a lugares remotos desde la comodidad del sillón.
Además, Ediciones Menguantes nos trae una minipublicación para esta época de confinamientos; atentos a los itinerarios sin fatiga de Viaje alrededor de mi habitación: se trata de una publicación inspirada en la obra de 1794 de Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi cuarto, en la que relata, tras ser retenido y obligado a permanecer confinado en su cuarto de la vía Po, en Turín, durante seis semanas, una excursión de cuarenta y dos días alrededor de su habitación.
Menguantes, por cierto, forma parte de la iniciativa EfímeraxLibrerías.
La segunda editorial de la que vamos a hablaros cuenta con seis años de trayectoria y se dedica al cómic, que publican con formato de novela gráfica: hablamos de Grafito Editorial. Sus obras, de géneros muy diversos, son autoconclusivas, se centran en autores de nuestro país y, en la gran mayoría de los casos, se trata de producciones propias. Yolanda Dib, su editora y responsable de comunicación, nos explica que hasta ahora se dirigían a lectores adultos, pero que trabajan en ampliar su arco de público: Nos centramos en un público adulto y hemos publicado histórico, ciencia ficción, thriller, fantasía, terror, biográfico… Recientemente hemos abierto la Línea Lapicero de cómic infantil.
Este año buscaban que fuese el de la consolidación y crecimiento de Grafito y, aunque la pandemia ha jugado en su contra, no abandonan sus planes: 2020 era para nosotros el año de coger carrerilla, crecer y dar velocidad a nuestro proyecto. Por desgracia el escenario actual nos lleva a ralentizar nuestros planes, pero solo un poco.
Hemos aprovechado el tiempo: poniendo en marcha 18 nuevos proyectos con autores españoles y reforzando la venta de licencias de nuestros títulos para que se publiquen en otros países, entrado en los mercados de Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Portugal y EEUU. Queremos que nuestros autores sean leídos en todo el mundo.
El pasado octubre, nos ofrecieron su primer cómic de terror: SATANELA, que nos traslada al Madrid de 1929 y nos presenta a Diego, un trompetista bebedor y mujeriego que se incorpora a la banda Cabaret de la nada. En su primera noche de trabajo se enamora de Satanela, la misteriosa bailarina que da título a la obra; el terror comenzará entonces en este trabajo de Diego Simone y Alfonso Bueno.
Disfrutad de vuestras lecturas.