Si sois cinéfilos, los próximos días se presentan llenos de propuestas suculentas en cuanto a filmes europeos.
Desde el pasado lunes y hasta el día 14 podemos disfrutar en los Cines Palafox de la calle Luchana de Madrid del ya veterano Festival de Cine Alemán, que diecisiete años después de ponerse en Marcha, trae de nuevo a la capital largometrajes, cortometrajes y documentales de reciente creación en ese país. Este año la cita se prolonga un día más que lo habitual y, para quienes no viven en Madrid o no pueden asistir a las proyecciones, se pondrá en marcha, desde el 15 de junio a través de Filmin, su versión online.
Podemos ver en primicia en España pelis inéditas, participar en coloquios con sus directores, actores y guionistas y disfrutar de dos de las grandes apuestas del Festival para este año: la versión remasterizada de El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene gracias al DJ Raphäel Marionneau y el ciclo de obras alternativas “RückBlick: Reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo”, en cuya programación ha colaborado el Goethe Institut.
El filme que abrió el Festival fue Las mentiras de los vencedores, de Christoph Hochhäusle, sobre el lado oscuro del poder (valga la redundancia dirán algunos) y, entre el resto de las pelis proyectadas, podemos destacar About a Girl, de Mark Monheim, ganadora del Premio del Público en la sección Enfants Terribles del último Festival de Cine de Gijón, sobre los vaivenes emocionales de una adolescente admiradora del elenco de roqueros del club de los 27; Who Am I – No System is Safe, de Baran bo Odar, una especie de comedia cibernética, y la muy emocional Tour de force, de Christian Zübert, sobre una mujer que afronta sus últimos días de vida.
El resto de la programación podéis consultarla aquí. Por 12 euros podemos hacernos con un bono para tres sesiones.
Por su parte, los preestrenos del cine francés recalarán en los Cines Yelmo-Ideal de Madrid y en los Yelmo-Icaria de Barcelona algo más tarde, del 18 al 21 de junio. Tu cita con el cine francés, un proyecto de UniFrance Films, el organismo oficial oficial encargado de exportar el audiovisual del país vecino, nos presentará, entre otros filmes, comedias como Unos días para recordar de Jean Becker o No molestar de Patrice Leconte; Lejos de los hombres, donde veremos a Viggo Mortensen poniendo voz y rostro al protagonista de un relato de Albert Camus o Eden, de Mia Hansen-Love, que gustará a los interesados en música electrónica.
Además, el festival ofrecerá la versión restaurada de Las vacaciones del señor Hulot, dirigida por Jacques Tati en 1954. También habrá coloquios con actores y directores. Toda la info, aquí.