En marzo quedó suspendido por la pandemia, pero Documenta Madrid también ha logrado sobreponerse a 2020 y celebrará su 17ª edición este mes de diciembre, tanto a través de la red (en la plataforma de VOD Filmin) como presencialmente: en Cineteca Madrid, el Museo Reina Sofía, la Filmoteca Española y la Nave 0 de Matadero. En un año marcado por las distancias y dada la proximidad de la Navidad, el Festival ha querido además incidir en los lazos invisibles que nos unen, en la amistad y la memoria.
Serán cinco sus estrenos, de filmes rodados en 2019 y 2020: hablamos de Peckinpah Suite, película de Pedro González Bermúdez en la que Lupita Peckinpah comparte secretos y memorias de su padre, Sam Peckinpah; de la obra de animación franco-española Josep, de Aurel, que nos traslada al campo de refugiados galo donde quedó confinado el dibujante Josep Bartolí; A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, obra construida a partir de la correspondencia audiovisual entre ambas directoras, lejos de su Cuba natal; Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez, sobre la extraña muerte, a principios del siglo pasado, de uno de los últimos reyes de la tribu Bubi en Guinea Ecuatorial y, por último, de Host, del británico Rob Savage, sobre una sesión de espiritismo entre amigos en plena cuarentena.
La programación de esta Documenta otoñal incluye, además dos preestrenos: My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang, y el esperado filme georgiano Beginning, de Dea Kulumbegashvili, que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película en el último Festival de San Sebastián. También habrá sorpresa para quienes se perdieron cinco de las pelis mejor recibidas entre la programación reciente de la Cineteca madrileña, dos de ellas con sello español: hablamos de La llorona de Jayro Bustamante, Meseta de Juan Palacios, Sole de Carlo Sironi, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y Helmut Newton. The Bad and the Beautiful de Gero von Boehm.
Los visionados presenciales se desarrollarán entre los días 9 y 13 y la oferta en Filmin se prolongará algo más, hasta el 20 de diciembre: así este Festival, impulsado por el Ayuntamiento madrileño, quiere reivindicar la seguridad de las salas de cine como espacios de disfrute en estos meses de pandemia a la vez que expande su programación en Internet, con ánimo asimismo de abrirse a nuevos públicos. En aras de esa internacionalización, se suman a Documenta Madrid dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo, directora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.
La cita mantendrá sus tres secciones competitivas habituales (Nacional, Internacional y Fugas), que repartirán 45.000 euros en sus galardones, pero, a diferencia de años anteriores, los filmes seleccionados competirán en igualdad de condiciones y premios, al margen de su duración; no habrá distinciones, por tanto, entre largos, cortos y filmes de muy larga o muy corta duración.
Decíamos que en esta Documenta se hablará mucho de amistad porque a ese vínculo, que desafía distancias y tiempos, se le dedica una selección de filmes del 19 de diciembre al 8 de enero. Serán películas clásicas y contemporáneas que gustarán a espectadores muy diversos; anotad: de Mujeres de George Cukor a Resacón en Las Vegas de Todd Phillips, pasando por Attack the Block de Joe Cornish, Milagro de Hirokazu Kore-eda, El río de Jean Renoir, Jules et Jim de François Truffaut, L’une chante, l’autre pas de Agnés Vardà, Los incorregibles albóndigas de Ivan Reitman, Los Goonies de Richard Donner o Cuenta conmigo de Rob Reiner. También podremos disfrutar de copias restauradas de la muy simbólica trilogía Azul, Rojo y Blanco, de Krzysztof Kieslowski.
Habrá tiempo, asimismo, para rendir homenaje a la cineasta húngara Márta Mészáros (entre los días 6 y 27 se proyectarán sus filmes contra los prejuicios Don’t Cry Pretty Girls!, Adopción y Diario para mis hijos, rodadas entre los setenta y los ochenta).
Hay más: en el marco del ciclo anual Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental, que viene programando José Luis Guerin, podremos ver vampiros para evadirnos: los de Dreyer o los de Peter Tscherkassky y tendremos tres oportunidades de conocer La flor de Mariano Llinás, en oportuna ocasión de trasladarnos alegría de vivir. Por último, los jóvenes programadores de Cinezeta diseñarán una sesión final y a los niños se destinarán nuevas matinés infantiles.
Toda la información para hacer planes: https://www.documentamadrid.com/