Ayer os contamos que el británico Luke Fowler, cuya obra va más allá de lo fílmico para adentrarse en las artes visuales, sería reivindicado en la 18ª edición de Documenta Madrid, que comienza el 26 de mayo: Matadero y Reina Sofía serán sedes de un ciclo que repasará de forma muy completa su producción.
Pero no será el único homenajeado en esta cita: el cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty, y su sobrina, la también cineasta y actriz Mati Diop, serán protagonistas de un doble ciclo que diseccionará sus respectivas filmografías al completo en la Filmoteca Española, una de las sedes colaboradoras del Festival.
Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol hará dialogar sus producciones a partir de un nexo de intersección muy evidente: son familia y justamente ese vínculo lo analiza Mati en una de sus películas. A partir de este lazo entre dos épocas del cine y dos carreras cinematográficas autónomas, se nos propone descubrir el conjunto de la obra de un maestro y la de una joven cineasta, prestando atención además a su fuerte y común interés por la ciudad de Dakar y la representación política de los anónimos y a menudo olvidados (gente de la calle, migrantes, adolescentes frustrados). Son otros hilos que unen a quienes nacieron en un continente distinto, recibieron una formación diferente y realizaron sus películas en contextos también variados.
Serán catorce los títulos reunidos, entre las versiones restauradas de algunas de las películas más célebres de Mambety y el trabajo íntegro como cineasta de Mati Diop.
El ciclo comenzará por el principio, por el primer cortometraje de Mambéty, Contras’ City, en el que capturó de manera simple pero imaginativa el convulso clima social de Senegal a finales de los sesenta, y proyectará seis películas más del director: Badou Boy, Touki Bouki, Parlons Grand-mère, Hyènes, Le Franc y su último filme, La Petite Vendeuse de Soleil, una historia tan humilde como potente en la que el sol aparece en numerosas ocasiones como información, sustento, como vocación y como una nueva versión de sí mismo cada vez que se piensa en él. De ahí que el astro de título a la retrospectiva, planteada como un fragmento de realidad innegociable al margen de contextos o épocas.
En cuanto a la obra de Mati Diop, Filmoteca Española proyectará siete trabajos, entre ellos su alabado primer largo, Atlantique, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019: el galardón la convirtió en la primera mujer negra nominada a la Palma de Oro. Una década antes, Diop había estrenado su primer corto, de título similar, Atlantiques, que obtuvo por su parte el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y que también podrá verse en Madrid. Además de esos debuts, Documenta trae otros cinco títulos: Big in Vietnam, Snow Canon y Liberian Boy (co-dirigido por Manon Lutanie); Mille Soleils, que investiga el legado, en lo personal y lo colectivo, de la película de su tío Touki Bouki y, por último, su cortometraje más reciente, In My Room, una reflexión sobre su propia práctica como cineasta rodada durante el pasado confinamiento en París.
Hacemos memoria: Djibril Diop Mambéty nació en 1945 en Colobane (Senegal) y se formó en interpretación y trabajó en teatro antes de realizar su primera película, el mencionado cortometraje Contras’ City (1969), sin contar con formación cinematográfica alguna. Le siguió otro, Badou Boy (1970), antes de su primer largo, Touki Bouki, una historia planteada bajo la influencia de la Nouvelle Vague que nos presenta a una pareja joven y moderna de Dakar a la fuga en busca del sueño europeo. Pese a su buen recibimiento, incluyendo un estreno que requirió de gran esfuerzo en la Quincena de los Realizadores de Cannes, pasaron casi veinte años antes de que este autor realizara otro largometraje, y solo el corto Parlons grand-mère (1989) le sirvió como paliativo en esa etapa. Hyènes, por su parte, es una astuta y reveladora adaptación de The Visit de Friedrich Dürrenmatt que aborda las ambivalencias y paradojas del consumismo, el Banco Mundial y las realidades africanas poscoloniales en la obra clásica suiza.
Mati Diop, por su parte, nació en París en 1982 y, en un principio, se dio a conocer como actriz. Debutó en la gran pantalla en 35 Shots of Rum, de Claire Denis, y tras algunos trabajos de vídeo autofinanciados, entró en la escuela Le Fresnoy, donde completaría su primer corto, el también citado Atlantiques. Se centra en un grupo de jóvenes senegaleses que hablan sobre sus esperanzas de cruzar el mar en busca de una vida mejor y que expresan su deseo de cambio. En él se hacía ya patente su principal inquietud temática: la situación política de los que no tienen voz, los destinos y emociones de personajes en continuo tránsito, sus deseos y cómo la migración genera identidades. Su cine se nos propone en constante movimiento, físico, emocional, fantástico o imaginario. A medio camino entre el documental y la ficción, lo concreto y lo espectral, capta siempre un estado particular de vulnerabilidad, una espera.
MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS: www.documentamadrid.com