Si pensamos en cine concebido para invitarnos a reflexionar, recordaremos múltiples ejemplos; si hablamos de obras dedicadas a ideas de filósofos concretos, la memoria puede empezar a flaquear. Cineteca Madrid comenzará este año proyectando filmes de ficción, experimentales y documentales que aborden el pensamiento de algunos de estos autores en el ciclo La fábula cinematográfica: cine y filosofía; ha dado carta blanca a Santiago Alba Rico, Remedios Zafra y Gabriel Albiac para escoger sus filmes de referencia (cuatro cada uno de ellos). De su mano podremos plantearnos si puede el cine hacer filosofía e incluso aproximarnos a la verdad a través de sus mecanismos creativos, qué experimentan los filósofos cuando se sientan en la oscuridad de una sala de cine o qué pueden aportar, desde su actividad y enfoques, a los debates cinematográficos.
Entre los filmes escogidos por Alba, Zafra y Albiac, que se acompañarán en Matadero de ponencias y debates con jóvenes filósofos, no faltarán Vivir (Akira Kurosawa, 1952), La diligencia (John Ford, 1939), Los pantanos de Zanzíbar (Tod Browning, 1928), El malvado Zaroff (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932), Orlando (Sally Potter, 1992) o El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929).
Además, la Cineteca nos trae piezas vinculadas a Susan Sontag, Peter Weiss, Harun Farocki y Takahiko Iimura, así como los retratos filmados de Jacques Derrida, Slavoj Zizek y Antonio Negri.
La autora de Sobre la fotografía ahondó en las derivas de Occidente en la segunda mitad del siglo pasado y, además de filósofa y ensayista, fue cineasta. En los casi quince años transcurridos entre 1969 y 1983, realizó un escaso pero significativo número de películas, de las que la Cineteca nos ofrecerá dos: Duet for Cannibals (1969) y Brother Carl (1971).
En cuanto a Peter Weiss, igualmente polifacético y más conocido por sus roles de pensador, dramaturgo, escritor y pintor, también trabajó en cine en los cincuenta: suyas son interesantes películas cortas, entre el experimento y el documento, creadas bajo la influencia de la pintura surrealista y la literatura de vanguardia. Podremos ver Zur Ansicht: Peter Weiss (1979), película que Harun Farocki realizó tras entrevistarse con Weiss en su casa de Estocolmo, mientras estaba inmerso en el tercer tomo de su Estética de la resistencia, así como Preguntando a Harun Farocki acerca de Peter Weiss (2022), una película inédita de Carles Guerra en la que se entrevista con Farocki. Asimismo, la sesión Harun Farocki y Kevin B. Lee: Plano y contraplano contará con los videoensayos del cineasta y teórico Kevin B. Lee sobre el cine del checo.
Takahiko Iimura también recalará en Cineteca. Pionero del cine de vanguardia y el videoarte nipón, su producción está atravesada por asuntos relevantes de cariz filosófico, como la naturaleza de la percepción y la representación del espacio y el tiempo, y centrará dos sesiones en enero: en la primera se proyectará una de sus películas basadas en las ideas de Jacques Derrida, seguida de una serie de retratos filmados de cineastas de su tiempo como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Jack Smith, Stan Vanderbeek y Andy Warhol; en la segunda, sus películas experimentales de los sesenta.
El mencionado Derrida, Slavoj Zizek y Antonio Negri, como filósofos significativos del último siglo, serán retratados, igualmente, en las películas Derrida (Kirby Dick y Amy Ziering Kofman, 2002), Zizek! (Astra Taylor, 2005) y N de Negri (Carles Guerra, 2000), a través del formato entrevista o mediante el seguimiento diario.
Más allá de la filosofía, este espacio se anticipará a la celebración del vigésimo aniversario de Documenta Madrid en mayo programando una selección de las películas más importantes que han formado parte de su palmarés. Rememorando los inicios de esta cita, podremos disfrutar de Compadre (Mikael Wiström, 2004), Mejor Largometraje en la Sección Competitiva Internacional de 2005, y Cinco condiciones (Lars von Trier y Jorgen Leth, 2003), Premio a la Innovación Formal un año antes.
También habrá tiempo para estrenos, los de dos diarios filmados: Los años de Super 8 (Annie Ernaux y David Ernaux-Briot, 2022), filme estructurado a partir de los vídeos caseros de Annie Ernaux, y El filmador (Aldo Garay, 2022), sobre el uruguayo José Pedro Díaz. En torno a la memoria histórica y la guerra reflexionan el reciente documental del ucraniano Sergei Loznitsa Sobre la historia natural de la destrucción, basado en el libro del mismo título de W.G. Sebald, y Un cielo impasible (David Varela, 2021), en relación con la Guerra Civil.
Se proyectarán, además, Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022), ganadora del Premio del Jurado en Sundance y nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya, sobre la supervivencia de una pareja anciana en un altiplano seco; Camino incierto (Pablo García Pérez de Lara, 2020), una sucesión de conversaciones con cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa y Manoel de Oliveira en torno a la memoria y el acto de hacer cine, y Wan Xia (Silvia Rey Canudo, 2021), que se acerca al Centro de mayores chinos de Usera en sus preparativos para el Año Nuevo.
Con 2023 comienza también la sexta generación de Cinezeta. Arrancará con Pasar página, un conjunto de películas propensas para pensar en los nuevos comienzos, los cambios en nuestro cuerpo y esos propósitos que nos hacemos cada enero y que a menudo quedan en el camino. Las pelis seleccionadas remitirán a las transiciones como un ejercicio introspectivo que permite repensar el pasado y organizar el presente.
La noche Z, por su parte, se dedicará al género exploitation. De Dwain Esper, que en los años treinta logró saltarse la censura del código Hays con películas radicales en las que no faltaban violencia, desnudez y droga, llegarán a Cineteca Narcotic (1933), la bajada al averno de un médico tan prestigioso como adicto al opio, y Maniac (1934), inspirada libremente en El gato negro de Allan Poe.
Más información, en www.cinetecamadrid.com.