Reside y trabaja entre Madrid y Ho Chi Minh City, entiende la pintura como una manera de hacer rock and roll en estado puro y la figura de Brian Johnson, el vocalista de AC/DC, le suscita una energía que no se siente capaz de expresar con palabras, tanta que le ha dedicado numerosos retratos a lo largo de los años, imágenes en las que, sobre todo, Abdul Vas ha tratado de transmitir la potencia de sus conciertos. Los ha realizado con trazos básicos, en ocasiones golpeando con fuerza el lienzo con los pinceles.
El artista es un apasionado de la música desde niño y confiesa que este es uno de los temas capaces de absorberlo lo suficiente como para conducirlo a pintar a un ritmo obsesivo. Le interesa tanto su escucha como la estética de las portadas de los discos de sus conjuntos favoritos, entre ellos Big Joe Williams, los Eagles, Miles Davis, Nina Simone, Tina Turner, The Beatles, los propios AC/DC, John Lee Hooker, Bessie Smith, The Easybeats y Frank Stokes. Nunca ha sentido la necesidad de estudiar pentagramas o de aprender a tocar un instrumento, pero sí de escuchar composiciones que, aún a día de hoy, continúan siendo la base de muchas de sus obras, como It Never Entered My Mind de Davis o Who Made Who de AC/DC; de hecho, paulatinamente esta banda se ha convertido en la fuente de inspiración de prácticamente el conjunto de su producción, el 97%, dice él.
Madrid fue el pasado mes de febrero, durante la Semana del Arte, la primera parada de su Rock’N’Roll Raiders World Tour, gira mundial de exhibiciones presentadas en recintos de conciertos: el Wizink Center acogió una muestra de sus trabajos de gran formato centrados en iconos del rock (por el que fue Palacio de los Deportes de la capital, hay que recordar, han pasado AC/DC, Muse, U2, Metallica o Bruce Springsteen) y Miami, Shanghái, París, Hong Kong y Tokio serán los próximos destinos; a Estados Unidos llegará el proyecto el próximo diciembre, con tiempo suficiente para que Vas pueda sumar nuevas imágenes. La particularidad de esta propuesta es que no se ha concebido únicamente como un compendio de retratos de rockeros, sino como una gira de estrellas musicales en sí: una gran apuesta por el rock.
Durante medio año, Vas llevó a cabo dieciséis pinturas en formatos diversos y en óleo sobre lino belga: los ideó como si fueran pistas de un álbum con el que salir a la carretera. Una vez acabadas, recintos y estadios habían de ser su destino, en lugar de cualquier centro expositivo, y a los escenarios ha llevado sus imágenes, como si conformaran un verdadero concierto, que él brinda a Angus Young, Brian Johnson, Stevie Young, Cliff Williams o Phil Ruddd. Por supuesto, las telas se codearán, como ocurrió en Madrid, con música, humo y luces: los asistentes a cada una de las exposiciones tendrán ante sí visiones espaciales semejantes a las de las estrellas en sus actuaciones, salvo que en lugar de público encontrarán… los retratos, siempre cañeros, de este autor venezolano.