Francis Alÿs: poesía política

Francis Alÿs. REEL-UNREEL, Kabul, Afganistán, 2011

Su obra reciente, incluyendo un vídeo filmado en Kabul, se muestra en la David Zwirner Gallery de Nueva York

Nueva York, 09/01/2013


“Francis Alÿs: REEL-UNREEL”

DAVID ZWIRNER GALLERY
525 West 19th Street
10003 Nueva York
Del 10 de enero al 9 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

 

“Reel-unreel” es el título de la última muestra de Francis Alÿs en la David Zwirner Gallery y alude a las imágenes reales e irreales que los medios de comunicación occidental transmiten de Afganistán, imágenes que, según el artista de origen belga, han deshumanizado a la población del país tras décadas de guerra, convirtiéndola en una suma de personajes de ficción.

Precisamente en Kabul ha rodado Alÿs la pieza clave de esta exposición, abierta hasta el 9 de febrero, un film que presenta a varios niños jugando en la calle y que se proyectará continuamente en David Zwirner mientras se prolongue la exhibición. Producido para la anterior edición de Documenta, este vídeo ha sido elaborado en colaboración con Ajmal Maiwandi y Julien Devaux y se inspira en un juego clásico afgano que consiste en mantener un aro constantemente en movimiento con la ayuda de un palo. En la versión de Alÿs, el aro es sustituido por el rollo de una película. La cámara parece seguir a un grupo de chavales que corren ladera abajo persiguiendo con entusiasmo el carrete mientras, intencionadamente, uno de ellos continúa desenrollando la tira y otro la rebobina.

Francis Alÿs. REEL-UNREEL, Kabul, Afganistán, 2011

Si este vídeo pretende ofrecer una alternativa a la actual cobertura de la situación afgana en los medios habituales, diversas pinturas recientes de este creador también presentes en David Zwirner hacen alusión, desde su geometría abstracta, a la dificultad de representar la realidad de la guerra en cualquier formato. Alÿs las llevó a cabo utilizando barras de color que encontró entre 2010 y 2012, mientras preparaba el vídeo anterior, y, por los materiales en que éstas están elaboradas, están destinadas a desaparecer como ilustraciones. Más que cuestionar la especificidad de este instrumento como material artístico, el belga busca con ellas reflejar la imposibilidad de convertir sus experiencias en Afganistán en imágenes.

Muy conocido por su sensibilidad hacia problemas sociales y geopolíticos, Francis Alÿs describe sus trabajos como argumentos discursivos compuestos por episodios, metáforas o parábolas. Ha mostrado sus trabajos en varias ocasiones en las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Shanghai, Estambul y La Habana y su producción forma parte de la colección de diversos museos internacionales.


Comentarios