Francis Alÿs nació en Ámberes pero, tras estudiar arquitectura en Tournai y Venecia, decidió trasladarse en los ochenta a México, y allí inicio su trayectoria artística, caminando por las calles de la capital y empapándose de la vida cotidiana de sus gentes, que documentó en diapositivas, vídeos y postales e interpretó en diversas performances.
Alÿs ha estudiado también el contenido e impacto de las políticas del desarrollo en Latinoamérica en proyectos que podemos entender como episodios que forman parte de una narrativa común que a veces toma formas casi épicas (Cuando la fe mueve montañas), pero en la mayoría de las ocasiones cobra dimensiones intencionadamente modestas (The Green Line, 2004).
Rehúye el artista belga de la espectacularización y de la búsqueda del éxito comercial por la vía de la transgresión visual: cree Alÿs en el potencial creativo del fracaso y en que el acto poético no tiene por qué llevar pareja la provocación.
Habitual de los grandes museos internacionales, el que ahora exhibe su obra reciente es el MALBA de Buenos Aires. En una muestra comisariada por Cuauhtemoc Medina y titulada “Relato de una negociación” podemos ver tres proyectos fílmicos realizados en la última década y dedicados a asuntos sociales y políticos: migraciones, globalización, catástrofes humanitarias…Se trata de Tornado, un vídeo que realizó durante diez años y que muestra remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México; No cruzarás el puente antes de llegar al río (2008), que presenta su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar y REEL-UNREEL (2011), que pertenece a su serie más amplia Afganistán y que se refiere a la veracidad de la imagen de este país transmitida por los medios de comunicación.
Los vídeos se completan con pinturas, dibujos, esculturas y acciones documentadas que se relacionan entre sí planteando historias paralelas sobre distintos conflictos de la representación y sobre las relaciones entre ética y estética, poética artística y política.
La exposición, la mayor de Alÿs hasta ahora en Argentina, ha sido organizada en colaboración con el Museo Tamayo mexicano y, tras su cierre en el MALBA, itinerará por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la Art Gallery of Ontario de Toronto y el LACMA de Los Ángeles.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: