Francesco Clemente: cuerpos y almas sobre el papel

Lévy Gorvy muestra sus trabajos en papel de las últimas cuatro décadas

Londres,

Nunca ha dejado de abordar en su obra temas como la sexualidad, la mitología, la espiritualidad, la violencia, el amor o la separación y las suyas son imágenes de vivo cromatismo en las que ciencia, religión y alegorías se entrelazan. Su proceso de trabajo se basa en la fragmentación y está marcado por su concepción nómada de la vida y por su querencia por la mezcla; artista transcultural por excelencia y asociado a veces al neoexpresionismo por su tratamiento de temas sociales, sí algo caracteriza la producción del napolitano Francesco Clemente es su continua combinación de lo humano y lo místico, de la vida, el sexo y la muerte.

Francesco Clemente. Drawings for Geography, North, 1992. Cortesía de Francesco Clemente Studio
Francesco Clemente. Drawings for Geography, North, 1992. Cortesía de Francesco Clemente Studio

Esta vez es la sala londinense Lévy Gorvy la que estudia esa simbiosis de tradiciones estéticas, culturales y creativas practicada por el italiano, pero prestando atención a sus pasteles, en una exhibición comisariada por el arquitecto Bill Katz, su buen amigo, y organizada temáticamente atendiendo a sus representaciones del lenguaje del cuerpo y de la mente en este medio durante cuatro décadas.

Muchos de los pasteles reunidos serán inéditos para el público, pese a que Clemente recurrió muy a menudo a esta técnica para desarrollar sus eclécticas visiones de sujetos físicos y metafísicos: esta disciplina se adapta bien a la intensidad de sus composiciones, sus tonos saturados y la inmediatez de sus trazos. Se trata, en la mayoría de los casos, de imágenes polimórficas entre las que no son extrañas las descaradamente sexuales ni las que invocan los ciclos perennes de la vida y la muerte. Acercándose a la complejidad humana desde enfoques figurativos y también mitológicos, se sirve de metáforas para subrayar lo que nos une y revelar el origen diverso, intercultural, de algunos de nuestros actos cotidianos.

Se opone Clemente a considerar cualquier identidad, individual o grupal, como fija y tiende a retratar un yo encarnado y proteico. Desde las transfiguraciones anatómicas de Navel (1981) y Naso (1983) hasta las imágenes cosmológicas y animalísticas de sus Autorretratos en blanco, rojo y negro (2008), podemos apreciar la evolución de su comprensión de los nexos entre el plano físico y el mental. Una de las series más sorprendentes presentes en esta muestra londinense es New York Muses (1993), compuesta por retratos femeninos muy recortados que destacan por la aparente franqueza de sus miradas y por su aire mitológico y atemporal; también encontraremos retratos de Allen Ginsberg y Michael McClure, representativos de sus amistades y colaboraciones con poetas, y obras de incluso mayores ecos líricos, como las de la serie de 2015 Un Chant d’Amour, que se inspiran en el lenguaje y la imaginería de Jean Genet.

De hecho la exhibición, abierta hasta el 15 de febrero, se completa (además de con un catálogo con textos de Carlos Basualdo y Raymond Foye), con una playlist de poemas, entre ellos textos de Gregory Corso, Robert Creeley, Allen Ginsberg, Kabir, Vincent Katz, Octavio Paz, Rene Ricard, Patti Smith, Anne Waldman y John Wieners, muchos de ellos conocidos y colaboradores de Clemente.

Francesco Clemente. Drawings for Geography, South, 1992. Cortesía de Francesco Clemente Studio
Francesco Clemente. Drawings for Geography, South, 1992. Cortesía de Francesco Clemente Studio

 

 

“Francesco Clemente: Pastels”

LÉVY GORVY

22 Old Bond Street

Londres

Del 12 de diciembre de 2019 al 15 de febrero de 2020

 

 

 

Comentarios