Doce artistas nacionales e internacionales exhiben su obra posterior a 1960 en el Museo Esteban Vicente de Segovia
Desde el 15 de octubre de 2008 hasta el 11 de enero de 2009, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia
Comisario: José María Parreño
Organizan: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con la colaboración de Caja Madrid
Obras: 52
Doce artistas de origen nacional e internacional (los británicos Roger Ackling, Andy Goldsworthy y Helen Maurer; los alemanes Gego y Günter Haese, los norteamericanos Mark Lombardi y Fred Sandback; el japonés Rei Naito, la suiza Mira Schendel, la canadiense Agnes Martin y los españoles Ignasi Aballí y Antoni Llena) muestran más de medio centenar de sus obras posteriores a 1960 en el Museo Esteban Vicente de Segovia.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
Segovia (España)
Pese a la aparente variedad de las piezas y las edades tan dispares de los creadores representados, el nexo de unión de los trabajos seleccionados viene dado por la reflexión en torno a conceptos como la fugacidad, la ausencia o la levedad, tan volátiles como eternos, y por su común enfoque de lo pequeño frente a lo que nos sobrepasa. Aunque queda muy patente la heterogeneidad de las obras expuestas en cuanto a formas, materiales y lenguajes, son constantes en ellas las referencias a tendencias como el Arte Povera, el Minimalismo o la Abstracción geométrica y el tratamiento deliberadamente estético y sensible de la luz y el aire como elementos esenciales para una adecuada contemplación.
Delicadeza y meticulosidad son las notas dominantes en el proceso creativo de los creadores que participan en la exposición, tres de los cuales (Rei Naito, Andy Goldsworthy e Ignasi Aballí) ofrecen piezas ideadas específicamente para esta ocasión. El título de la exhibición, “Frágil”, evoca ya el lirismo que desprenden las obras que la componen. Fruto en su mayoría de un meticuloso y complejo trabajo manual debido al empleo de materiales pretendidamente expresivos (orgánicos, de desecho), su instalación en el museo ha requerido la presencia e intervención directa de sus artífices. Ellos han creado en las salas del Esteban Vicente un microcosmos en el que prevalece el valor de la gracia, la ironía y la ligereza frente a la gravedad de lo rotundo y lo fuerte. Más que sobrecogimiento, el espectador experimenta vértigo ante lo diminuto, ante lo que apenas puede percibir si no es abriendo mucho los ojos y extremando la atención, pues ante él encuentra realidades en grado de tentativa, no piezas que reclamen protagonismo por su tamaño o colorido ni por su evidencia o su crudeza.
La especificidad de esta muestra es lo que la convierte en única y original, junto al hecho de que la mayoría de los artistas extranjeros presentes en ella apenas habían expuesto antes en nuestro país, siendo ésta una buena oportunidad de conocerlos a través de una selección de sus obras más cuidadas y peculiares.
Frank Lombardi
Frank Nugan, Michael Hand and Nugan Hand Ltd. of Sidney, Australia, ca. 1972-1980 (8º versión), 1998
Colección Helga de Alvear, Madrid
Helen Maurer
Over Cast, 2002
Cortesía de la artista y Danielle Arnaud Contemporary Art, Londres
Ignasi Aballí
Luz (Tres balcones), 1993
Cortesía Galerís Estrany-De la Mota, Barcelona