El Pola Museum of Art repasa la producción parisina del artista japonés
Kaganawa, 01/09/2011
Conocido por la característica tonalidad blanca pálida de sus elegantes desnudos, Leonard Foujita es autor de óleos, acuarelas, grabados, fotografías e ilustraciones que realizó en su mayoría a partir de la década de los años veinte en la capital francesa a raíz de su integración en la llamada Escuela de París.
El Pola Museum of Art de Kanagawa (Japón) revisa ahora su trayectoria a través de obras impresas, libros ilustrados y encantadores retratos infantiles fechados en los últimos años de su vida. La exhibición, abierta hasta el 15 de enero de 2012, se organiza en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales, el Instituto de Conservación de Pintura al Óleo de Tokio, la Escuela Superior de Bellas Artes y la Universidad de Tokio.
Se estructura en tres secciones, una primera dedicada a la obra desarrollada por Foujita en Montparnasse en la década de 1920; una segunda centrada en las obras que elaboró en Japón en los cuarenta y los cincuenta y una tercera correspondiente a sus trabajos parisinos de los últimos años, en su mayoría retratos de niños yeseros, carpinteros, vendedores ambulantes o artesanos del antiguo París.
Foujita, que desde sus comienzos como artista soñó con el éxito en Europa, conectó pronto (ya en los años diez) con los pintores de la Escuela de París, entonces en el eje de la escena artística francesa. La obra del japonés se convirtió en la sensación del momento y triunfó en los Salones de Otoño con sus desnudos de piel blanca y marcados contornos en un tono negro japonés. En los cuarenta fue oficial de guerra y llegó a trasladarse a Japón, donde realizó piezas de temática bélica, pero posteriormente se estableció en Nueva York, y después de nuevo en París.
Los complejos vínculos emocionales de Foujita hacia Japón y hacia Francia se hacen evidentes en sus trabajos de aquel periodo, en los que vemos especialmente patentes las difíciles fronteras de lo real y lo imaginario en figuras de personas y animales que parecen salidas de un universo ilusorio. Los sentimientos de afinidad de Foujita hacia Francia se intensificaron y decidió no regresar a Japón; es por ello que sus obras maestras de posguerra se interpretan habitualmente como un homenaje a Francia.
INFORMACIÓN RELACIONADA
París hace 100 años. Burgos, 26/01/09
Enfoque común. Madrid, hasta el 08/01/06
Bancaja revisa toda la trayectoria de Tsugouharu Foujita. Valencia, 20/07/05