FotoPres: la imagen documental cambia de cara

Sus últimos ganadores exponen en CaixaForum Madrid

Madrid,
Rubén H. Bermúdez, Y tú, ¿por qué eres negro?, 2015-2016 © Rubén H. Bermúdez
Rubén H. Bermúdez. Y tú, ¿por qué eres negro?, 2015-2016 © Rubén H. Bermúdez

Hace más de treinta años que la Obra Social la Caixa convocó el primer FotoPres, certamen pionero en nuestro país en lo que a fotografía documental se refiere, y en todo este tiempo la convocatoria ha evolucionado mucho, adaptándose a los tiempos: si en sus inicios se volcaba en el fotoperiodismo, en los últimos años ha ampliado sus miras hacia autores que reflexionan sobre el impacto en la fotografía, y en la contemplación y el consumo de imágenes en general, de la proliferación de lo visual en los medios y en nuestra vida cotidiana.

Obligadamente, la popularización de la fotografía digital y su protagonismo en los recientes avances tecnológicos ha tenido su repercusión en esta convocatoria, abierta a los recientes debates sobre el cuestionable valor de la fotografía como documento de la realidad. Y de estas controversias, que en las últimas décadas no van a menos sino a más, se hacen eco los diez fotógrafos premiados en su última edición, que exponen hasta el 31 de diciembre en CaixaForum Madrid los proyectos que han realizado con las ayudas recibidas de La Caixa, dotadas con 15.000 euros cada una: se trata de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, Federico Clavarino, Dani Pujalte & Rita Puig-Serra, Nacho Caravia, Alejandro S. Garrido, Carlos García, Nicolás Combarro, Laia Abril, Rubén H. Bermúdez y Anna Bosch Miralpeix, que además han podido editar un libro con su trabajo.

Fueron seleccionados en dos convocatorias por un jurado formado por Iñaki Domingo, Marta Ponsa, Susan Meiselas y Sam Stourdzé, y han podido contar con la tutoría de Domingo y Ponsa, ambos fotógrafos de prestigio internacional, en sus procesos de trabajo.

Las obras de los diez elegidos expuestas en CaixaForum dan cuenta de la variedad de intereses de los fotógrafos que hoy cultivan la imagen documental, pero también de su compromiso con los problemas sociales y medioambientales más acuciantes. Entre los primeros destacan la cuestión identitaria, la discriminación de la mujer y el futuro difícil de los jóvenes; entre los segundos, las transformaciones seguramente irreversibles que infligimos a la naturaleza.

Arturo R. Castillo y David Rodríguez, www.thecolorsmountain.org, 2015-2016 © Arturo R. Castillo y David Rodríguez
Arturo R. Castillo y David Rodríguez. www.thecolorsmountain.org, 2015-2016 © Arturo R. Castillo y David Rodríguez

Así, Arturo R. Castillo y David Rodríguez han desarrollado un proyecto conjunto, con web propia, en el que, tras meticulosas investigaciones, nos desvelan lo que no sabemos de los actuales métodos de tratamiento de residuos; Clavarino ha rastreado la vida de sus antepasados, ligada a aventuras coloniales, para contrastar aquel panorama con la falta de perspectivas de los jóvenes de hoy, y también a la desilusión juvenil de ahora remiten Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en un trabajo que no niega el futuro cayendo en lo punk, pero sí lo ve oscuro: Good Luck with the Future.

Vista de sala de la exposición "20.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental" en CaixaForum Madrid, con una de las imágenes de la serie Mamá, de Nacho Caravia, en primer plano
Vista de sala de la exposición “20.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental” en CaixaForum Madrid, con una de las imágenes de la serie Mamá, de Nacho Caravia, en primer plano

Sobre familias que tampoco son lo que eran y sobre lo que supone para una madre vivir sola en el medio rural (asturiano) trata Mamá, la propuesta de Nacho Caravia. Y las mujeres también protagonizan la serie de Laia Abril Las17, dedicada a las dificultades para abortar en El Salvador y al trato dado a las mujeres que padecen abortos naturales.

Otros fotógrafos de este vigésimo FotoPres han elegido reflexionar sobre las relaciones entre urbanismo, paisaje y gentes que transitan por ambos: es el caso de Alejandro S. Garrido, que ha recorrido los barrios de viviendas baratas construidas en Corea en los años cincuenta; Nicolás Combarro, que ha documentado arquitecturas efímeras para plantear su relación frágil con la emoción y la memoria, y de Carlos García, que en Ciudad Real plantea una sensación que muchos conoceréis: cómo la arquitectura puede volverse espejismo al situarse en paisajes contundentes por lo monótono como el de la Mancha.

Carlos García, Ciudad Real, 2015-2016 © Carlos García
Carlos García. Ciudad Real, 2015-2016 © Carlos García

Lo identitario, entendido como barrera que separa más que une, es el asunto que han estudiado Rubén H. Bermúdez y Anna Bosch Miralpeix. El primero, en Y tú, ¿por qué eres negro?, profundiza en el proceso de conciencia de su condición de afrodescendiente y se plantea qué es y qué implica ser negro, por qué lo es, y cuál es la construcción social que de los negros se ha hecho en Occidente. Miralpeix, por su parte, ha retratado familias acomodadas de Beirut para reflexionar sobre hasta qué punto su condición social las aísla de los problemas de su entorno.

Anna Bosch Miralpeix, Bubble Beirut, 2015-2016 © Anna Bosch Miralpeix
Anna Bosch Miralpeix. Bubble Beirut, 2015-2016 © Anna Bosch Miralpeix

 

“20.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental”

CAIXAFORUM MADRID

Paseo del Prado, 36

Madrid

Del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

 

Guardar

Guardar

Comentarios