Fotomontaje de entreguerras

Fotomontaje de entreguerras (1918–1939)

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca estudia el origen del fotomontaje como forma de expresión artística

Cuenca, 01/03/2012


“Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)”

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH
Casas Colgadas, s/n
16001 Cuenca
Del 2 de marzo al 27 de mayo de 2012
De martes a viernes y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Domingos, de 11:00 a 14:30 horas

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abrirá mañana al público “Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)”, muestra que estudiará los primeros pasos del fotomontaje como forma de representación artística prestando especial atención a su desarrollo inicial en la Unión Soviética y en Alemania durante el periodo de eclosión de aquella técnica, el de las décadas de los veinte y los treinta.

Las cerca de cien piezas que componen la exhibición proceden en su mayoría de la colección de Merrill C. Berman y su temática es diversa, tanto como la procedencia de sus autores: artistas nacidos en una decena de países, entre ellos El Lissitzky, Rodchenko y Gustav Klucis. Se incluyen fotocollages, maquetas originales, carteles, postales, revistas y libros.

Convertido en herramienta de propaganda política en el régimen soviético, la inmediatez significante del fotomontaje permitió difundir en la URSS las proclamas ideológicas de Lenin o Stalin; pero, paralelamente en aquellos años, también tuvo un uso más estrictamente artístico de la mano de los hermanos Sternberg, Vertov y Eisenstein, quienes lo aplicaron en el montaje de imágenes en movimiento en sus films. También simultáneamente, pero en Alemania, Schwitters convertía fotocollages y fotomontajes en el eje de su obra y Heartfield o Max Burchartz los empleaban para criticar al entonces incipiente régimen nazi.

En Holanda, Schuitema o Zwart se sirvieron de su eficacia comunicativa para diseñar publicidad de productos muy diversos.

En definitiva, esta muestra refleja la fuerte presencia del fotomontaje en la política, la agitación social, la publicidad y el mercado durante aquella convulsa Europa de entreguerras. Tras su paso por Cuenca, viajará al Museu March de Palma de Mallorca y a la Carleton University Art Gallery de Ottawa.

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