Fotografías y esculturas: desde 1839 hasta hoy

Sibylle Bergemann. The Monument. East Berlin, 1986

El MoMA estudia el papel que desarrolla la copia en la percepción del arte

Nueva York, 03/08/2010

“The original copy. Photography of sculpture 1839 to today”

MoMA
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 1 de agosto al 1 de noviembre de 2010
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

El advenimiento de la fotografía en 1839, etapa en la que la experiencia artística se basaba firmemente en los principios románticos de la originalidad, puso de relieve la importancia del papel desarrollado por la copia en la percepción del arte. La reproductibilidad de la fotografía desafió el aura atribuida a la obra original, pero también reflejó una forma muy particular de percepción y ofreció un modelo de difusión que transformó la naturaleza del arte.

La expresión distintiva de la fotografía, la posibilidad de archivarse como documento histórico y la capacidad combinatoria de la imagen, abierta a ser editada en secuencias en las que se mezcla con otras, contribuye a la doble definición del medio fotográfico como arte y como medio de comunicación.

Ya Malraux adelantó en 1947 en Le Musée imaginaire que la historia del arte, y más en concreto la de la escultura, había pasado a convertirse en la historia de aquello que puede ser fotografiado. La escultura fue uno de los primeros temas a tratar en la fotografía, sobre todo por su inmovilidad y por el propósito de la instantánea de documentar, recoger, distribuir y difundir objetos que no eran portátiles. A través de los diversos enfoques, ángulos de visión, grados de primer plano y técnicas de iluminación y manipulación (montaje, collage, ensamblaje), los fotógrafos han interpretado continuamente la escultura desde nuevas perspectivas, reinventándola constantemente.

El MoMA ofrece ahora un análisis crítico de las intersecciones entre fotografía y escultura, explorando cómo la primera se ha implicado en el análisis y la redefinición creativa de la otra a través de 300 imágenes captadas desde 1839 hasta la época presente. “The original copy” explora las formas en las que la fotografía desafía y enriquece nuestra comprensión de la escultura.

alt

Constantin Brancusi

Head of a sleeping child. Newborn II, hacia 1920

alt

Edward Steichen

Rodin-The Thinker, 1902


Comentarios