La artista portuguesa exhibe en el Jeu de Paume un proyecto en el que revisa los orígenes de la producción cinematográfica de Guinea Bissau
“Filipa César: Luta ca caba inda”
GALERIE NATIONALE DU JEU DE PAUME
Place de la Concorde, Jardin des Tuileries
75001 París
Del 16 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
De miércoles a viernes, de 12:00 a 19:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas
Jueves, hasta las 21:30 horas
Bajo el lema “Luta ca caba inda” (La lucha no ha terminado), la artista lusa Filipa César participa en el quinto Programa Satélite organizado por la Galerie Nationale du Jeu de Paume presentando la continuación de un proyecto, iniciado en 2008 y aún inacabado, en el que investiga los orígenes de la producción cinematográfica en un país con nula tradición en este ámbito: Guinea-Bissau.
Las raíces del cine guineano se remontan a la guerra de descolonización contra Portugal, en los años sesenta y setenta. En aquella época, el líder separatista Amilcar Cabral envió a Cuba a cuatro jóvenes del país para que conocieran los entresijos de este medio audiovisual y aprendieran a utilizar los recursos que ofrecía como herramienta de propaganda política capaz de sumarse a la causa de la creación de un nuevo discurso y una identidad nacional. Paradójicamente, el cine nacido en Guinau-Bissau desapareció con otra guerra: la civil, acaecida en 1998.
El interés de Filipa César por el cine guineano surgió a raíz de las irremediables relaciones de aquel con Portugal, su país natal (actualmente reside en Berlín). Desde sus primeros viajes a Guinea, la artista trató de desentrañar las raíces de los films guineanos sirviéndose de los archivos del país, aunque estos se encontraban en un estado pésimo debido a la dureza del clima y la inestabilidad política. Algunos de ellos habían permanecido inexplorados hasta entonces y muchos eran custodiados por el INCA, el Instituto Nacional do Cinema e Audiovisual da Guiné-Bissau.
“Luta ca caba inda” es uno de aquellos films y da por ello título a esta muestra, que combina la reflexión sobre el complejo proceso de exhumación de aquellos archivos y la superposición de ficción y realidad, de lo personal y lo colaborativo, propia de la puesta en marcha de un ensayo poético que narra el complicado acceso de la artista a imágenes cruciales de otro tiempo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Impresiones y comentarios. Valencia, 29/10/2010
Desde los ojos de Filipa César. Madrid, 11/09/07
A través del cristal. Zaragoza, 10/05/04
Mundo Portugal. Badajoz, hasta el 16/11/03
Portugueses y españoles de los 90. Barcelona, hasta el 25/11/04