FIG Bilbao 2023: quién teme a la obra seriada

La cita cumple doce ediciones mirando a Japón

Bilbao,

Más de cuarenta galerías y editores de impresión, nacionales e internacionales, se darán cita del 23 al 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna con motivo de la duodécima edición de FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel que quiere reivindicar, como afirma su presidente, Iñaki Alonso Gorostiza, el vigor de esa disciplina como medio expresivo, equiparable al de cualquier trabajo artístico en dos dimensiones con la única matización de que la creación gráfica permite la realización de piezas seriadas, de modo que estas obras lleguen a un mayor público. Esa es la razón de que los grabados resulten más asequibles y una opción a tener en cuenta para estrenarse en el coleccionismo, aunque en subasta hayan podido adquirir, en ocasiones, precios muy elevados: por cerca de 200 millones se adjudicó Shot Sage Blue Marilyn, de Warhol.

Recuerdan los responsables del Festival que esta técnica tuvo mucho que ver con el surgimiento de la identidad europea: a fines del siglo XV y principios del XVI, láminas impresas de Durero circulaban por diversos países del continente, y se encontraron entre las primeras en difundirse más allá de su territorio de origen, despertando el deseo por poseerlas tanto de las cortes como de los pequeños burgueses; solo Mantegna se aproximaría a ese éxito que trascendió fronteras. Seguirían su estela Rembrandt, Goya y Whistler y, ya en el siglo XX, Picasso, Chagall, Miró, Bourgeois o David Hockney.

FIG Bilbao 2023

En FIG, considerada la feria más importante del sur de Europa en lo relativo a dicho grabado y a la obra sobre papel, suelen reunirse piezas de maestros como Chillida, Antonio Saura, Millares, Zóbel, Tàpies o Luis Feito con creaciones de artistas noveles o en su etapa de media carrera. A la presentación de las propuestas de esas cuarenta salas participantes se sumará, una vez más, la de los trabajos de los ocho artistas seleccionados en el último Open Portfolio, en dos convocatorias, la bonaerense y la bilbaína (han sido Groek Malva, Miguel Mendoza, Raquel Martínez, Vinicius Libardoni, Candela del Valle, Clara Nerone, Gabriela Esterovich y Luciano Pozo); así como actividades paralelas.

Los expositores son los siguientes: AAG-GAE. Asociación Artística de Gipuzkoa, Aleseide Gallery, Amagats, Apart Edicions, Artemisia, Art & Tendències, Artistas Belgrado, Big Paper, CPS, Centro Portugués de Serigrafía; DDR Art Gallery, Dx5 Digital and Graphic Art research, Ediciones 4/4, Ediciones Fontanar, Entretintas Taller de Grabado, Estudio Fabiola Gil, Formarte Bilbao, Fundación ‘ace, Fundación Ankaria, Fundación CIEC, Galería AIRE, Galería Casa Zobel, Galería de Arte Contemporáneo Artágora, Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras, Galería de Arte Pilares, Galería Espiral, Galería Estela Docal, Galería Luis Burgos, Galería Perve, Hi-noon Editions, La Guilería Art, La Taller | Taller y Galería de Grabado, Librería Astarloa, Librería Eurolibro, MA arte contemporáneo, MUN Consultores, Ora Labora Estudio, Pigment Gallery, Roser Sales & Carmen Hurtado Gallery, Saye Art Gallery, Sístole Diástole Ediciones de Arte, Taller Cuca Balaguer, Taller de Grabado Manera Negra, Taller m.e. santiso de Edición y Estampación Litográfica, La Maldita Estampa, Tintaentera Taller de Obra Gráfica, Villa del Arte. Contemporary Art Gallery, White Wally Editions y Xalubinia – Centro Internacional de Arte y Grabado de Menorca. En cuanto a editoriales, acudirán ¡Âlbum! Ediciones, Libros del Zorro Rojo, Nórdica Libros y Satori Ediciones.

Bajo el comisariado del Centro Portugués de Serigrafía, podremos, por cierto, disfrutar de una exhibición de bocetos de Álvaro Siza, pintor además de arquitecto. Se trata de dibujos que manifiestan, en sus propias palabras, su deseo de encontrar la forma que responda a la función y que responden a su faceta más íntima.

FIG Bilbao 2023

El país invitado es, este 2023, Japón, y la elección no necesita de muchas explicaciones: La gran ola de Kanagawa de Hokusai, puede que la obra del arte nipón más celebrada, es un grabado, cuyo autor ejercería una influencia no menor en los pintores impresionistas. A Bilbao llegará The Printsaurus International Print Exchange Association of Japan (Printsaurus), organización dedicada a la difusión de la producción de grabadores japoneses fuera de su país fundada en 1987; presentará piezas de sus miembros, entre otros, Akito Tanimura, Takako Seo o Shogo Mouto.

Por su parte, Villa del Arte, galería con sedes en Ámsterdam y Barcelona, exhibirá piezas de tres autores asentados en España (Mari Ito, Hiroomi Ito y Masaia Eguchi) y podremos, asimismo, visitar la exposición “Tsukioka Kōgyo: el grabado del teatro noh”, dedicada a una de las últimas grandes figuras del ukiyo-e. Kōgyo llevó a cabo una serie de estampas con el teatro noh (drama musical de origen medieval) como tema; hablamos de grabados xilográficos mokuhanga, que destacan por su cromatismo vivo, por la solemnidad de sus atmósferas y por la delicadeza en la captación del movimiento de los actores, que portan kimonos y máscaras.

Esta presencia japonesa en FIG también se completará con actividades: en el marco de Los Cubos de las Tentaciones, programa orientado a estudiantes de Bellas Artes en sus últimos años de formación, tendrán lugar talleres de origami y hanko (estampación de sellos), exhibiciones sobre la técnica de grabado japonesa mokuhanga con la artista Fabiola Gil y un taller sobre mokulito -proceso de estampación creado en los setenta por Seishi Ozaku- con Lluvia Cisneros, del taller La Maldita Estampa de Barcelona.

FIG Bilbao 2023

Volverá, asimismo, a Bilbao la charla Arte y Mujer, destinada a visibilizar las trayectorias de creadoras, intelectuales o mujeres comprometidas con las artes. Esta vez estará moderada por la periodista de la radiotelevisión vasca Begoña Zubieta, y a ella se sumarán Mari Ito y Alejandra Rodríguez Cunchillos, historiadora del arte y comisaria. Los interesados en la fabricación de papel en Japón aprenderán de este oficio de la mano de Minako Wada, conservadora y restauradora del Museo del Prado que ha reintroducido una técnica de limpieza milenaria en la historia de este soporte, y el próximo 25 de noviembre podremos acudir a un coloquio con Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku, y el artista Koldobika Jauregi, con motivo del centenario del artista vasco.

El programa completo de FIG puede consultarse aquí: www.figbilbao.com.

FIG Bilbao 2023

Comentarios