El rebobinador

Fidias: obras fundamentales del enigmático escultor de la Acrópolis

De su obra se ha escrito muchísimo; de él, no sabemos demasiado. Nació en Atenas y allí trabajó, aunque también se desplazó a otros lugares, y su obra data de mediados del s V a.C. (470-430), pero la mayoría de sus esculturas se han perdido y las conocemos a partir de copias. Trabajó el mármol, el bronce, el oro y el marfil y se marchó de su ciudad natal tras ser acusado de hurto en un asunto relacionado con su obra Atenea Parthenos. Acudió entonces a Olimpia, a esculpir su Zeus, pero sus obras más conocidas son las esculturas exentas y relieves vinculadas a la Acrópolis: Atenea Promacos, Atenea Lemnia y la citada Atenea Parthenos; las repasamos.

ATENEA PROMACOS. La pieza original se ha perdido, la conocemos porque podría ser semejante al relieve que aparece en una estela del siglo V con connotaciones fidiacas. Sería una escultura monumental de unos quince metros de altura, vestida con túnica, peplo, casco corintio y lanza. El brillo de éstos sería visible desde lejos y anunciaba en la distancia la presencia de la Acrópolis; la diosa simbolizaba, además, la salvaguarda de Atenas.

Fidias: obras fundamentales del enigmático escultor de la Acrópolis. Atenea Lemnia
Fidias. Atenea Lemnia

ATENEA LEMNIA. Esta escultura se la encargaron a Fidias los lemnios para su Acrópolis, y de nuevo el original en bronce se perdió y lo conocemos por copias romanas en mármol. Atenea Lemnia, considerada dispensadora de paz, aparecía de pie, vestida con un peplo y llevando quizá un casco en la mano (no tendría, por tanto, función protectora). Su cabeza queda al descubierto y dirige su mirada al casco que llevaba en la mano derecha, quizá en la izquierda portase una lanza. Sobre el peplo se representó una cabra amaltea.

El estudio de las telas y pliegues busca el naturalismo: caen verticales o formando curvas, muy cuidados, y el movimiento de su cabeza también resulta ligero y suave. Precisamente su rostro, que fue modelo para esculturas posteriores, constituye el canon de belleza del mundo clásico, ejemplo de idealización y armonía. En el cabello lleva una cinta lisa que ciñe la cabeza y el pelo queda abultado por encima y por debajo en ondulaciones suaves perfectamente trabajadas, buscando evitar el hieratismo.

Se trata de una figura más amable que la Atenea Promacos y que rompe el estatismo.

ATENEA PARTHENOS. La conocemos igualmente por una copia romana, la Atenea Varvakeion, y sabemos que la original se elaboró en marfil y oro.

Porta los atributos propios de la diosa (victoria, escudo, casco) y en la concavidad del segundo había una serpiente enroscada sobre sí misma. Descansa sobre una pierna y desplaza la otra ligeramente hacia atrás, como ha mostrado el estudio de los pliegues, que no caen verticales en la pierna izquierda para escapar, de nuevo, de lo estático. El hecho de que se esculpiesen figuras en el casco demuestra el gran interés de Fidias por los detalles; se trata de un casco de triple cimera, con una esfinge y dos caballos alados. Además, la Atenea lleva una égida adornada con la cabeza de Medusa y se trazaron con mimo sus rizos.

En la mano derecha lleva una victoria alada, casi de tamaño natural, y la izquierda la apoya en un escudo decorado con relieves y pintura sobre temas frecuentes en la mitología griega: la gigantomaquia y la amazonomaquia. Las sandalias también presentan suelas muy altas con relieves sobre la centauromaquia.

APOLO PARNOPIOS. Conocemos la copia en mármol del original en bronce que se ha perdido: se trata de un desnudo masculino dominado por la armonía, el equilibrio y la suavidad de las formas. La figura está de pie, apoya ambos en el suelo y tiene una pierna ligeramente doblada para crear movimiento.

Sus rodillas no son tan geométricas como las que vemos en esculturas anteriores y su giro de cabeza es semejante al de la Atenea Lemnia, pero no la inclina, a diferencia de aquella.

El cabello le cae por la nuca, el borde del cuello y sobre los hombros, enmarcando su cara buscando el naturalismo. En las manos llevaría probablemente algún objeto, quizá un arco en la derecha y una rama de árbol en la izquierda.

Presenta un pequeño defecto, según los expertos: la zona de los pies es demasiado pequeña para sostener el cuerpo, pero pese a ello se considera la obra más perfecta del arte de Fidias.

RELIEVES DEL PARTENÓN. Para el Partenón ateniense, Fidias realizó alto, bajo y mediorrelieves que se encuentran en distintas zonas: las 92 metopas, decoradas con temas de la mitología griega; el friso de las Panatheneas, que bordeaba la cella, y que mostraba una procesión de miembros de distintas clases sociales hacia la diosa Athenea para entregarle el manto que cada año le tejen, y los frontones, occidental y oriental, en los que se representaban el nacimiento de Atenea y la lucha de ésta con Poseidón.

Fidias: obras fundamentales del enigmático escultor de la Acrópolis. Relieve de las metopas del Partenón
Fidias. Relieve de las metopas del Partenón

Realizaría estas obras con su equipo de discípulos, con los que Fidias mantenía una gran unidad estilística, apreciable sobre todo en las metopas; en éstas se realiza un magnífico estudio de las composiciones, normalmente cerradas. En las escenas de centauromaquia se cuidó con detalle el tratamiento de las figuras de lapitas y centauros, los desnudos y las distintas posiciones; hablamos de altorrelieves áticos, con fondo liso, en los que se estudiaron los distintos planos, el movimiento, la anatomía y los rostros, creando verdaderos retratos de la sociedad ateniense (filósofos, aristócratas…), que desprenden nobleza. Las figuras se relacionan entre ellas, a veces enlazando partes de sus cuerpos, que mueven con libertad.

Según el mito, los centauros fueron invitados a la boda del rey de los lapitas e intentaron secuestrar a la novia y a las mujeres que habían acudido a la ceremonia. En los vestidos de las mujeres raptadas se cuidaron el tratamiento de las telas y los plegados y la anatomía que transparentan. Los rostros masculinos barbados se mantienen nobles y serenos pese al movimiento, porque finalmente los lapitas consiguieron vencer a los centauros en un terrible combate que para los griegos simbolizaba el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

El friso corrido de las Panatheneas arranca del ángulo suroccidental del Partenón. Dos desfiles concurren en la fachada occidental, en la que se representa la entrega del manto ante los dioses del Olimpo, que después se lo ofrecen a Atenea.

El cortejo lo forman jóvenes, jinetes, hombres llevando animales al sacrificio, distintos personajes de la sociedad griega, doncellas…todos caminando en la misma dirección, con sentido procesional. Las figuras se comunican a través de sus distintas posturas (giran la cabeza, atrasan un brazo…). Se estudiaron individualmente con realismo y presentan gran movilidad, evitando la monotonía; sus pliegues destacan por su riqueza y por los claroscuros que generan, con sentido pictórico.

El bajorrelieve tiene gran proyección y las figuras apenas sobresalen del fondo, pero muestran una gran corporeidad y en ellas se distinguen distintos planos, de modo que parece que el relieve es mayor al real.

Fidias: obras fundamentales de la Acrópolis. Fragmento del friso corrido de las Panatheneas
Fidias. Fragmento del friso corrido de las Panatheneas

Los frontones, por su parte, se han reconstruido a partir de restos originales. En ellos las figuras se adaptan al marco y se distribuyen a partir del eje central; en el oriental, se representó el nacimiento de Atenea a partir de la cabeza de Zeus, y rodean la escena dioses del Olimpo. En el occidental aparece la lucha de Atenea y Poseidón por el control de Atenas y la Acrópolis.

Llama la atención la importancia dada a los animales que forman parte del conjunto y el hecho de que los altorrelieves se trabajaran aún más que en las metopas, generando verdaderas figuras exentas.

Guardar

Guardar

Una respuesta a “Fidias: obras fundamentales del enigmático escultor de la Acrópolis”

  1. Roberto Carlos Martinez Ynga

    me ayudo muchisimo , esta pagina me gusta porque encuentras lo que buscas

    Responder

Comentarios